Solo se reconoce un área de capacitación específica, de las 19 que había pedido la AEP



30 ene. 2013 12:50H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
La Asociación Española de Pediatría (AEP) considera "insuficientes" los avances introducidos en el último borrador del Real Decreto de Troncalidad, por lo que ha remitido sus alegaciones a este documento al Ministerio de Sanidad.

Serafín Málaga.

Para el presidente de esta organización, el profesor Serafín Málaga, no se cubren las demandas del colectivo pediátrico, a pesar de que "se trata de un paso importante y trascendental en la tramitación". Por ello, lamentan que de las 19 especialidades pediátricas implantadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), el documento "reconoce sólo la de Neonatología como Área de Capacitación Específica (ACE)".

Para él, la amplia implantación y desarrollo de todas y cada una de las especialidades pediátricas permite afirmar con objetividad contrastada que "todas ellas cumplen los requisitos que el propio Real Decreto exige para su reconocimiento". Así, señala que "representan un incremento significativo de las competencias profesionales exigidas por el actual programa oficial de la especialidad de Pediatría".

Además, expone que "existe un interés asistencial, científico y organizativo relevante de cada una de las áreas que requieren la dedicación de un número significativo a la innovación, desarrollo, investigación o alta especialización sanitaria, y que las competencias de los especialistas pediátricos no pueden ser satisfechas a través de la formación de otras especialidades, de otros diplomas de capacitación específica o de diplomas de acreditación".

Los menores deben optar a igual asistencia que el adulto

El niño y el adolescente deben poder optar "a la misma asistencia de calidad médica y complejidad técnica ofrecidas al adulto", indica Málaga. En pro de ello, la intención de la AEP es "tramitar de inmediato nuestras peticiones, objetivamente justificadas, a través de la Comisión Nacional de Pediatría", confirma.

No obstante, valora también "el reconocimiento de la Pediatría como disciplina no troncal y la incorporación a Psiquiatría y Genética de dos especialidades del área pediátrica". Éstas son "Psiquiatría del Niño y del Adolescente y Genética Clínica", aclara.

Por último, el colectivo de pediatras reitera su voluntad de diálogo con la Administración "para consensuar un nuevo decreto que cubra las necesidades que desde hace tantos años reclaman los especialistas pediátricos".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.