La vacunación en Galicia ha permitido ahorrar hasta 4 millones de euros al Sergas



28 ene. 2015 17:27H
SE LEE EN 3 minutos
Marcos Domínguez. Madrid

David Moreno.

El pasado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, transcurrido el pasado 14 de enero, aprobó la entrada de la vacuna antineumocócica en el calendario de todas las comunidades autónomas. Tienen hasta finales de 2016 para implantarlo, y hay al menos siete regiones que han afirmado que la aplicarán el presente año.

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), ha presentado las conclusiones de su comité en el marco de la VIII Reunión Anual de Expertos en vacunas, organizada por Pfizer. Lo ideal es que las comunidades suministren la vacuna trecevalente, que el estudio Heracles ha mostrado más eficaz que la decavalente, si bien “las comunidades que no tienen prisa en vacunar y lo dejen para 2016 pueden elegir la más barata”. Las que ya han mostrado su predisposición a implantar cuanto antes la profilaxis (Canarias, País Vasco, Castilla y León, Madrid, La Rioja o la Comunidad Valenciana) cree que se decantarán por la trecevalente.

Los, además, pediatras han pedido una implantación rápida de la vacuna neumocócica en el calendario, en pautas de 3+1 dosis (2, 4, 6 y 12-15 meses) al menos durante los seis primeros meses y hasta que se consigue una cobertura suficiente como para que la pauta de 2+1, establecida en el Consejo Interterritorial, sea segura.

“La pauta de 2+1 es más barata porque te ahorras una dosis, por lo que es probable que las comunidades vayan a esta”, explica Moreno. “Recomendamos el 3+1 porque hay niños que van a entrar en el calendario cuando ya deberían haber empezado a recibir la vacuna”, esto es, los nacidos en los tres meses anteriores de la implantación del calendario: por ejemplo, Madrid ha informado de que comenzará en marzo a vacunar a los niños nacidos a partir de este 1 de enero, por lo que los nacidos entre octubre y diciembre se incorporarán tarde.

El coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP considera que una pauta de 3+1 en los seis primeros meses garantizaría la seguridad ya que “en España se sabe que la cobertura vacunal va a ser superior al 95 por cierto, y el 2+1 sería una opción segura y económica”.

Vacunación en niños con factores de riesgo

También, en niños con factores de riesgo que además estén inmunodeprimidos “se debería administrar siempre en una pauta de 3+1”, y en aquellos con edades entre los dos y cinco años, con dos dosis de refuerzo en lugar de una. Para aquellos con el sistema inmunitario normal y otros factores de riesgo, “deber ser el propio clínico quien establezca la pauta idónea”.

Por su parte, José Antonio Taboada, jefe del Servicio de Control de Enfermedades transmisibles de la Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia, ha explicado que, gracias a la experiencia piloto llevada a cabo en su comunidad, el Sergas ha podido ahorrarse, gracias a la vacunación antineumocócica, entre 1,9 y 4,3 millones de euros. Tras la aprobación de la introducción de la profilaxis en el calendario, Galicia ya ha anunciado que seguirá adelante con la vacuna.

ENLACES RELACIONADOS

La vacuna del neumococo se instala en el calendario nacional (14/01/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.