Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

La vacuna del neumococo se instala en el calendario nacional

Incluida, hasta 2016, en tres dosis: a los dos, cuatro y doce meses

Miércoles, 14 de enero de 2015, a las 19:03
Jesús Vicioso Hoyo / Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El primer Interterritorial del año también ha servido para revisar y actualizar el Calendario Común de Vacunación Infantil del Sistema Nacional de Salud. La principal novedad es la inclusión de una nueva inoculación, la antineumocócica, mientras que también se adelanta dos años la administración de vacuna del virus de papiloma humano, que ahora se pondrá a las niñas de 12 años.

Alonso explica las modificaciones del calendario vacunal.

Ha sido el primer anuncio oficial formulado por el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en la comunicación de los principales acuerdos alcanzados en su primer Consejo Interterritorial, momento en el que ha reconocido que su redacción supuso un “avance decisivo” desde el punto de vista de la cohesión y la equidad de las prestaciones sanitarias españolas. “Hoy hemos dado un paso más”, ha declarado.

Como ya adelantó Redacción Médica, el Interterritorial ha aprobado la administración la vacuna que protege frente a la bacteria por neumococo, que ya estaba presente en Galicia a través de un programa piloto que se ha mantenido en el tiempo, pero también lo estuvo en Madrid, que la interrumpió en 2012. Esta novedad se ha fijado hasta finales de 2016 para “todos los niños, con independencia de su comunidad autónoma”, en tres dosis durante el primer año de vida: a los dos, los cuatro y los doce meses.

Otra novedad del calendario vacunal del Interterritorial es el reajuste temporal de la vacuna del virus de papiloma humano. La inoculación que protege frente al cáncer de cuello de útero se administraba, hasta ahora, a las adolescentes de 14 años y, a partir de este momento, se hará a los 12. Se trata de una variación técnica cuya finalidad es mejorar la cobertura a tenor de los cambios introducidos en la ficha técnica del producto.

Calendario vacunal aprobado por el primer Consejo Interterritorial de 2015.


ENLACES RELACIONADOS:

Las listas de espera quirúrgicas del SNS caen un 5,7 por ciento en un año (14/01/15)

‘Luz verde’ a la red de hospitales de tratamiento de casos de ébola (14/01/15)

Andalucía se ofrece para acoger la conferencia de Enfermería (14/01/15)

Resueltos los tecnicismos para la puesta en marcha del Registro de Profesionales (14/01/15)

Alonso se juega la cohesión a la primera (13/01/15)

Los pediatras actualizan su calendario de vacunas y reafirman varicela y meningococo B (08/01/15)

La vacuna del neumococo vuelve al calendario (28/11/14)