La Sepeap presenta las líneas generales de su congreso nacional, la Fundación Prandi para mejorar la formación y el ‘Manual de Iniciación a la Investigación en Pediatría de AP’



23 sept. 2011 16:34H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Leo. Madrid
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), a través de su presidente, José Luis Bonal, ha manifestado la falta de confianza y expectativas del colectivo ante la pronta aprobación de un calendario vacunal único para toda España. Según ha explicado Bonal, “existen intereses de índole político detrás de este asunto que impiden ver una solución para el tema, que ahora mismo se presenta complicadísimo”.

De izquierda a derecha: José del Pozo, patrono de la Fundación Dr. Prandi; José Luis Bonal, presidente de la Sepeap; Cleofé Ferrández, de la Fundación Prandi; José Antonio Marina, filósofo y asesor de la Fundación; y Venancio Martínez, coordinador del 'Manual de Iniciación a la Investigación en Pediatría de Atención Primaria'.


Para Bonal, la Pediatría de Atención Primaria (AP) perdió la esperanza de que se llegara a un consenso cuando “el propio PSOE rechazó en el Senado su aprobación”. “El Ministerio de Sanidad ya tiene un calendario vacunal, lo único que deberían hacer las comunidades es adoptarlo”, ha apuntado el presidente de la Sepeap durante una rueda de prensa en la que se han presentado las líneas generales de su XXV Congreso Nacional, que se celebrará en Santiago del 13 al 16 de octubre, la nueva Fundación Prandi dedicada al fomento de la formación y el ‘Manual de Iniciación a la Investigación en Pediatría de AP’.

Sobre el Congreso de Santiago, Bonal ha explicado que se centrará en la adaptación del pediatra de AP al nuevo contexto social en el que “el especialista no solo tiene que atender patologías de origen biológico, sino que debe saber abordar la problemática psicosocial de sus pacientes y sus familiares”. Otro de los temas estrella del Congreso será la reorganización y optimización de los recursos sanitarios para evitar recortes. “Estamos dispuestos a trabajar más por menos, pero no podemos permitir que siga creciendo la presión asistencial, porque ya hay pediatras que atienden hasta dos o tres consultas de forma simultánea”, ha afirmado Bonal.

“A la hora de hacer recortes, las autoridades deberían plantearse la necesidad de crear una gran mesa en la que estuviéramos representados todos, incluidos los ciudadanos, para asegurar que se hace una política sanitaria de Estado y no partidista”, ha propuesto. Por otra parte, Venancio Martínez, coordinador del Manual, ha destacado la importancia de la investigación en Pediatría de AP para ofrecer una asistencia de calidad, ya que “el 50 por ciento de las decisiones que tomamos cada día en la consulta no están basadas en un sustento científico”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.