Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Los pediatras ‘bendicen’ la decisión de Sanidad

Hablan incluso de que la enfermedad pasará así a ser “casi olvidada”

Viernes, 12 de junio de 2015, a las 10:47
David García. Madrid
Llevaban tiempo pidiéndolo y Sanidad ha sido permeable a sus demandas. Los pediatras españoles, desde diferentes asociaciones, entidades y plataformas, se han mostrado unánimes en calificar como un acierto la decisión del ministro, Alfonso Alonso, de incluir finalmente la vacuna contra la varicela en el calendario común.

Fernando García-Sala, responsable de vacunas de Sepeap.

La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria, Sepeap, “se congratula” en un comunicado del cambio de opinión realizado por Alfonso Alonso y recuerdan que se trata de una medida que llevaban  “reclamándole de forma insistente durante los últimos dos años”. Desde Sepeap se califica de “dos buenas noticias” tanto la inclusión de la vacuna de la varicela y la liberalización de la venta en farmacias de la vacuna del Meningococo B y consideran que “mejorarán la salud de los niños” y “permitirá que enfermedades como la varicela pasen en poco tiempo de haberse incrementado un 16,5 por ciento como el año anterior a ser anecdótica, si no a ser casi olvidada”.

Según el responsable del grupo de vacunas de la Sepeap, Fernando García-Sala, “el Ministerio de la mano del Alfonso Alonso ha demostrado tener capacidad para escuchar a los profesionales que trabajamos e investigamos sobre las vacunas y sus argumentos, que demostraban con números en la mano la conveniencia de la inclusión de esta vacuna en los calendarios financiados por el Sistema Nacional de Salud”.

Eso sí, muestran su "incertidumbre de saber cuándo y cómo será implantada la medida". La Sepeap espera que "se haga un esfuerzo, tanto presupuestario como de coordinación para que se implante cuanto antes en todas las comunidades autónomas", con el objetivo claro, según indican, de permitir que los menores de 36 meses comiencen a recibir ya sus dos dosis correspondientes y "que no se dejen olvidados a aquellos menores que por la restricción anterior no pudieron beneficiarse de la inmunización".

Serafín Málaga, presidente de la AEP.

Satisfechos se muestran también desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). “Es la mejor opción de prevención de la varicela”, afirman, ya que permitirá que la vacuna “llegue a todos los niños y se alcancen coberturas elevadas”.

En este sentido, la AEP ha valorado “positivamente” que el Ministerio de Sanidad haya “cambiado de actitud” debido a las reclamaciones que ha hecho este colectivo ante el aumento de la enfermedad en niños y “la alarma social generada” tras la ausencia de las vacunas de la varicela en las farmacias durante casi dos años.

Según la asociación de pediatras, con esta medida se “solucionaría un importante problema de salud en la infancia y de equidad sanitaria entre comunidades autónomas”, ha apuntado, y el acercamiento con otros países como Estados Unidos, Canadá, Australia o Alemania que tienen sistemas sanitarios avanzados en materia de vacunación.

El escenario si no se incluyera la vacuna

“Este año sería malo, y el siguiente peor; y en 2017 sería como si no hubiéramos vacunado a nadie”. Son las palabras de Begoña Domínguez, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria sobre la vacuna de la varicela. O mejor dicho, ese es el escenario que dibuja si el Ministerio no la incluye en el calendario. Sin embargo, gracias a la más que reciente promesa de Alonso de incluirla, esta situación no llegaría a producirse.

La Aepap es una de las entidades que durante meses también ha pedido al Gobierno la inclusión de esta vacuna en el calendario. Este jueves por fin ha visto satisfechas sus reivindicaciones con las palabras de Alfonso Alonso.

Begoña Domínguez, presidenta de Aepap.

Domínguez se muestra tajante ante un problema que a su juicio sí es epidémico pero que a ojos del Gobierno no lo era, al menos hasta hace unas semanas. Así al menos lo reflejaba el Ejecutivo en una respuesta por escrito a una pregunta registrada por UPyD en el Congreso en la que cuestionaban si se consideraba que la limitación al acceso del Varivax (la última vacuna contra la varicela que se vendió en farmacias) contribuye a mejorar la lucha contra la enfermedad.

El Gobierno, en su respuesta, explicaba que “la incidencia de varicela presenta ondas cíclicas cada 2-3 años” y detalla que “entre 1998 y 2012 es posible identificar 6 ondas epidémicas, la última entre 2011 y 2013”. Por tanto, el año actual, 2015, se encuentraría de momento fuera de cualquier episodio epidémico.

“Es cierto que las ondas cíclicas se dan cada 2 o 3 años”, reconoce también Begoña Domínguez, “pero también es evidente que tiene que haber menos casos si vacunamos a los niños”, aclara.

Si no se vacunara, "llegaríamos a 400.000 casos al año"

Según los datos del Boletín Epidemiológico sobre casos de varicela en nuestro país, recogido también en la pregunta formulada por UPyD, durante el año pasado la cifra de contagiados ascendió a 160.956 casos, aumentando en más de 20.000 personas contagiadas en relación con los datos de 2013, un 14 por ciento más. Los casos han aumentado en 1.693 al mes y 390 a la semana.

“Van a aumentar los casos a medida que los niños vayan cumpliendo años, entre los dos y los tres, cuando vayan entrando a la guardería”, detalla Domínguez sobre la posibilidad de que se siguiera sin administrar la vacuna.

En la misma línea se muestra Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Director de la Cátedra de Investigación en Vacunas de la Universidad Rey Juan Carlos. "En España nacen al año unos 450.000 niños, por lo que en un futuro podríamos llegar a unos 400.000 casos de varicela al año", advierte.

Aunque prefiere no valorar si se trata de una epidemia o no, Gil de Miguel se limita a ofrecer los datos de que dispone: "Algunas CCAA están vacunando a los niños. Por ejemplo Navarra se puede decir que no tiene casos de varicela. En las CCAA donde no está incorporada al calendario, antes de que se eliminara de las farmacias se ponía al 50 por ciento de los niños, es lógico que ahora aumenten los casos", dice.

Gil de Miguel considera que "es una pena que la vacuna no esté en el calendario de vacunación" porque según asegura "es barata y efectiva".

El Gobierno, en la respuesta por escrito a esa pregunta de UPyD, dejaba claro que las autoridades de salud pública del SNS “se han reafirmado en varias ocasiones en cuáles son las recomendaciones oficiales de vacunación general y en la vacuna de varicela en particular”. Sin embargo, el Gobierno ha variado estas consideraciones y en solo dos meses ha reculado para asegurar, en boca del propio ministro, que el próximo Consejo Interterritorial aprobará la inclusión de la vacuna en el calendario.

ENLACES RELACIONADOS:
Cecova pide que padres de niños sin vacunar dejen constancia del rechazo (12/06/15)

Alonso propone introducir la vacuna de la varicela en el calendario infantil (11/05/2015)

Los pediatras, satisfechos con el “cambio de actitud” de Sanidad (12/06/2015)

Acceda a la respuesta del Gobierno sobre la varicela

“El Ministerio está en condiciones de erradicar la varicela en España” (07/04/2015)

El bloqueo a la vacuna de la varicela provocará un 25% más de casos (23/03/2015)