“El incremento del virus ya lo estamos observando en las consultas”, asegura Ignacio Manrique



23 mar. 2015 19:59H
SE LEE EN 4 minutos
Jesús Vicioso Hoyo. Madrid
El drástico aumento del número de casos de varicela con el que ha arrancado 2015, un 17 por ciento en las siete primeras semanas del año, se quedará pequeño, muy pequeño, en comparación con las previsiones de expertos en la materia, que barajan entre un 20 y un 25 por ciento más de pacientes por el virus en este primer año de la vacuna fuera de las farmacias.

Ignacio Manrique (Sepeap) y Carlos Valdivia (Aepap).

Este es el cálculo que ha hecho el vocal de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) Ignacio Manrique Martínez, que ratifica el aumento experimentado en los dos primeros meses de 2015 y que aventura dos recuentos relevantes en cuanto a los primeros picos del curso. El primero ya se está notando: arrancó la semana 11 (del 9 al 15 de marzo) y se prolongará hasta la 16 (del 13 al 19 de abril); y el segundo será entre las semanas 21 y 26 (del 18 de mayo al 28 de junio).

“El incremento de la incidencia de la varicela lo vamos a notar enseguida. De hecho, ya lo estamos observando en las consultas”, reconoce el también director del Instituto Valenciano de Pediatría. Manrique Martínez señala, además, que las preguntas de los padres en torno a la prohibición de la venta de la vacuna contra el virus en las farmacias.

“Nos siguen preguntando que por qué no se pueden adquirir como antes y nosotros seguimos sin poder darles un argumento válido”, afirma el portavoz de la Sepeap, quien añade que la tesis defendida por la Aemps en cuanto a la relación con el posible aumento del herpes zóster en la población adulta “no se sostiene” con estudios empíricos desarrollados en Estados Unidos.

En este sentido, Ignacio Manrique apunta que los progenitores de los niños preguntan con cierta habitualidad que si se puede adquirir la inoculación incluso en otros países, práctica que se observó el año pasado tanto en Portugal como en Andorra. Precisamente sobre el Principado vecino, el vocal de esta sociedad de pediatras indica que algunos interesados han indicado que hay problemas de ‘stock’.

El ‘efecto rebaño’, caducado

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Carlos Valdivia, coincide con que la varicela experimentará un auge este año, aunque, eso sí, no dispone de un cálculo porcentual. De igual manera, Valdivia manifiesta que el denominado ‘efecto rebaño’ está ya más que caducado, y que su debilidad ya se notó el curso pasado.

El ‘número dos’ de la Aepap reconoce que el pronunciamiento, hace unas semanas, del ministro Alfonso Alonso al respecto “evidencia” un posible replanteamiento de la polémica. Ahora bien, reconoce que el “regreso” de la inoculación a las boticas sería “un mal menor”, puesto que mantiene que la gran reivindicación de los pediatras es que se incluya en el calendario vacunal para todos los niños con doble dosis.

Protesta ciudadana

La postura de los pediatras es uno de los principales pilares sobre los que se asienta la protesta ciudadana en torno a la vacuna de la varicela. Este movimiento tiene su expresión más notable en la campaña encabezada por Beatriz Mato, madre de una niña afectada por la prohibición de su venta en farmacias, que cuenta con más de 107.000 apoyos además de con la asesoría legal que le ofrece la Oficina Jurídica Sociosanitaria (OJS).

Precisamente ha sido esta organización la encargada de presentar recientemente una solicitud administrativa a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para que vuelva a estar disponible bajo prescripción médica. Para ello ha alegado, además de la necesidad de seguir los preceptos de los facultativos, una supuesta vulneración del derecho a la protección de la salud contemplado en la Constitución. 

ENLACES RELACIONADOS:

Los casos de varicela suben un 17% (23/03/15)

El bloqueo de la vacuna de la varicela en la farmacia ‘encierra’ intereses ocultos (14/03/15)

Los pacientes denuncian presiones a Primaria para que no se administre la vacuna de la varicela (12/03/15)

107.000 ciudadanos piden, con la ayuda de la OJS, que la vacuna de la varicela vuelva a la farmacia (11/03/2015)

Sacar la vacuna de la varicela de las farmacias ‘cuesta’ un 14% más de casos (20/01/15)

La vacuna de la varicela, expulsada oficialmente de las farmacias (02/09/2014)

... y en EsTuSanidad:

“Ojalá el ministro acabe con la crisis de la varicela” (12/03/15)

Varicela: sacar la vacuna de la farmacia, inconstitucional (11/03/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.