La Comisión de la Función Renal ha contribuido a la implementación de este cálculo mediante la divulgación de las recomendaciones en el ámbito del laboratorio clínico a través de cursos, seminarios y simposios



30 oct. 2014 12:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comisión de la Función Renal de la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular (SEQC) ha sido reconocida por la Fundación Renal Alcer (Asociación de Lucha Contra las Enfermedades Renales) por su trabajo llevado a cabo en la difusión y detección precoz de esta enfermedad renal crónica.

Ángel Luis Martín de Francisco, miembro del patronato de la Fundación ALCER; y Sílvia Gràcia y Charo Montañés, ambas de la Comisión de la Fundación Renal de la SEQC.

El premio se enmarca dentro del Área de Prevención de las XXVII Jornadas Nacionales de Enfermos Renales. El Patronato de la Fundación Renal ALCER ha votado de forma unánime a favor de este reconocimiento, al considerar que la SEQC ha desarrollado múltiples trabajos que contribuyen a la prevención de esta patología.

Un estímulo para seguir trabajando en este campo

Silvia Gràcia y Charo Montañés, de la Comisión de la Función Renal de esta sociedad y encargadas de recoger el premio, subrayan el estímulo que supone este reconocimiento “para continuar trabajando en la línea de la implementación de las ecuaciones de estimación del filtrado glomerular, tanto en adultos como en niños”.

En este sentido, la Comisión de la Función Renal ha contribuido a la implementación de este cálculo mediante la divulgación de las recomendaciones en el ámbito del laboratorio clínico a través de cursos, seminarios y simposios (Jornadas del Comité Científico de la SEQC, Reuniones Científicas de AEFA, Cursos precongreso, etc.).

Igualmente en los últimos años ha llevado a cabo varias encuestas con el fin de conocer el grado de implementación de las ecuaciones de estimación del filtrado glomerular en los laboratorios españoles. Además, en la web de la SEQC, la Comisión  ha incluido diferentes tablas con el objetivo de facilitar la selección de la ecuación adecuada al método de medida de creatinina. 

Según señalan Gràcia y Montañés, “desde la Comisión se han realizado distintos documentos encaminados a este fin. Los documentos sobre la utilización de ecuaciones de filtrado glomerular en niños y adultos, así como las recomendaciones sobre el estudio de la proteinuria, son claros ejemplos de ello”.

Documento para la detención y manejo de la enfermedad renal crónica

Asimismo, la SEQC ha participado en la elaboración del “Documento para la detección y manejo de la enfermedad renal crónica” liderado por la Sociedad Española de Nefrología y en el que han intervenido un total de diez sociedades científicas y en el “Documento de consenso sobre la evaluación y manejo de la afectación renal en pacientes con infección por el VIH” junto con miembros del Grupo de Estudio de SIDA y de la Sociedad Española de Nefrología.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.