La consejera de Salud de Navarra, Marta Vera, asegura que la cuestión del copago en el transporte sanitario es la única que no se ha desarrollado del 16/2012



19 jun. 2012 18:04H
SE LEE EN 2 minutos
Javier Leo. Madrid
Los pacientes en tratamiento de hemodiálisis estarán exentos del copago en el transporte sanitario, según ha afirmado la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, en su comparecencia en la Comisión de Salud del Parlamento Foral. Tal y como ha explicado Vera, la Comisión de Prestaciones Sanitarias del Ministerio de Sanidad está elaborando las bases de una orden ministerial en la que se especificará qué casos y patologías se definen como beneficiarias del transporte sanitario urgente y del no urgente.

Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno de Navarra.

Los pacientes en hemodiálisis estarán exentos del copago y su transporte a los centros sanitarios entrará dentro de la categoría de “transporte urgente programado”. Sin embargo, aparte de este punto, la consejera navarra ha afirmado que el tema del copago en el transporte sanitario no urgente “es el único que todavía no se ha empezado a desarrollar” dentro de lo acordado en el Real Decreto 16/2012 de medidas urgentes en materia sanitaria. “Llevamos dos meses y todavía no ha habido ninguna reunión y el tema no se ha incluido en el orden del día del próximo Consejo Interterritorial ni en ninguna de sus reuniones paralelas, pero la orden deberá estar lista antes de octubre”, ha aseverado.

El objetivo, ha destacado, es “armonizar los conceptos de transporte sanitario urgente y no urgente, así como el importe máximo de financiación y la aportación que deberán hacer los usuarios de estos servicios”. “Todas las comunidades nos posicionamos a favor de que los pacientes en hemodiálisis estuvieran exentos antes de que los grupos de trabajo empezaran a desarrollar el Real Decreto, y es lo único que sabemos al respecto hasta ahora”, ha indicado Vera. En el caso de Navarra, la consejera ha comentado que el Gobierno foral “estudiará un alternativa” a este copago, “igual que se ha hecho con la atención a inmigrantes en situación irregular”.


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.