Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 12:00

Los pacientes con autismo rechazan el psicoanálisis como terapia

Tres asociaciones piden su eliminación del SNS

Martes, 12 de enero de 2016, a las 12:33
Redacción. Madrid
Autismo España, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo (Fespau) y la Federación Asperger España se han unido para exigir la eliminación del psicoanálisis del Sistema Nacional de Salud (SNS) para tratar los trastornos del espectro del austismo (TEA).
 

Jesús García Lorente, director de Autismo España.

Las entidades se unen así a la campaña ‘#autismoconciencia’, iniciada en Cataluña por la Asociación Aprenem, que ha criticado “la falta de rigor científico” y obsolescencia de las terapias psicoanalíticas que se aplican desde el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña en el tratamiento de los TEA.
 
El psicoanálisis es el modelo preferente y más dotado económicamente del sistema de salud pública en la atención precoz y asistencia infanto-juvenil de las personas con TEA, “a pesar de que hace una consideración obsoleta del autismo”, según las asociaciones de pacientes de autismo. Este enfoque entiende la enfermedad como una reacción psicológica defensiva del niño frente a factores traumáticos, cuando numerosas publicaciones científicas y el consenso mayoritario entre los profesionales a nivel mundial dejan claro que “no hay evidencia que sostenga el origen psicogénico del autismo”.
 
Por el contrario, según denuncian estas asociaciones las prácticas basadas en la evidencia científica, refrendadas por numerosas investigaciones y reconocidas por la comunidad internacional como eficaces son minoritarias en el servicio público catalán en la intervención terapéutica de las personas con TEA.
 
Las tres entidades, de acuerdo con la ‘Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo’, exigen a los servicios públicos de salud la implementación en todos los territorios de intervenciones contrastadas para los TEA a lo largo de su vida y la erradicación de prácticas no recomendadas o sin evidencia contrastada, así como la implementación de una atención pública integral, específica y especializada desarrollada por equipos multidisciplinares que trabajen bajo las guías internacionales de buenas prácticas basadas en la evidencia científica.
 
La Asociación Aprenem ha iniciado una agenda de encuentros con responsables políticos para transmitir la preocupación por esta situación. El primer encuentro será con el director general de Planificación e Investigación en salud del departamento de Salud de las Generalitat de Cataluña. Asimismo, ha pedido apoyo en ‘change.org’ en una campaña donde ya han recaudado aproximadamente 6.000 firmas.

ENLACES RELACIONADOS:


Aprobada la Estrategia Nacional del Autismo (06/11/2015)
 
El compromiso con el autismo debe extenderse al próximo Gobierno (12/11/2015)
 
Autismo España hará un censo sobre el trastorno en el país (22/10/2015)
 
Sanidad tiende la mano a 450.000 afectados por el autismo (26/11/2015)