Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 16:50

Los oncólogos puntúan el cáncer del pulmón

Las áreas de inversión, impacto social y diagnóstico han sido las peores valoradas por parte de los expertos

Miércoles, 11 de noviembre de 2015, a las 13:29
Redacción. Madrid
Los oncólogos le ‘ponen nota’ al cáncer de pulmón. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de esta patología, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), que está conformado por los principales especialistas e investigadores del país, ha puntuado las áreas relacionadas con la enfermedad, como impacto social, diagnóstico, prevención, investigación, inversión y recursos, tratamientos y resultados en la supervivencia a cinco años.

Las calificaciones más altas se han obtenido en investigación y tratamientos actuales, con un notable en ambos casos. En este sentido, el grupo destaca el descubrimiento de nuevas ‘vías de ataque’ con marcadores genéticos y quimioterapia personalizada.

“Se ha constatado que el de pulmón es el segundo tumor en número de alteraciones genómicas, lo que junto con los incrementos del conocimiento de los tratamientos de inmuno-oncología, abre la puerta a la esperanza de una significativa mejora de la supervivencia”, asegura Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de oncología del Hospital General de Alicante.

Otras áreas como la prevención y la supervivencia han registrado un aprobado. En la primera se apunta la mejora en las medidas de protección y lucha contra el tabaco. A pesar de que advierten de la “preocupante adicción en jóvenes y en el sexo femenino”.

En cuanto a la supervivencia a cinco años, los oncólogos destacan que este cáncer ha obtenido el mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, un 10 por ciento. No obstante, admiten aún estar lejos de otros con un elevado índice de supervivencia, como mama (89 por ciento), próstata (99 por ciento) y colon (65 por ciento).

Los oncólogos suspenden el área de diagnósticos e impacto social. El GECP denuncia que sólo el 16 por ciento de los cánceres de pulmón se diagnostican en fases tempranas, lo que lastra la supervivencia en comparación con otros tumores con ratios de diagnósticos tempranos muy superiores.

En términos de impacto social, ha tildado de “inaceptable” que el cáncer de pulmón siga siendo la primera causa de muerte por cáncer. “Más de 20.000 personas son diagnosticadas por este tumor cada año y 17.000 morirán pasado el año de diagnóstico. Pese a su impacto en la sociedad, es uno de los tumores con menos visibilidad”, reclaman.

La peor parte de la evaluación se la ha llevado el área de inversión y recursos. “La nota obtenida en esta materia es muy deficiente. La relación entre el impacto social del cáncer de pulmón en número de muertes y años de vida perdido y el presupuesto invertido para luchar contra él es insuficiente”, explica Massuti.

El presidente del GECP y jefe de servicio del Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Mariano Provencio, ha agregado que, a la falta de recursos suficientes, se anudan “los problemas de equidad nacional en el acceso a fármacos y terapias innovadoras”.

Acceda a la valoración completa

ENLACE RELACIONADO:

La inmuno-oncología logra mejorar los resultados terapéuticos en cáncer de pulmón no microcítico (28/10/2015)

Europa aprueba nivolumab para pulmón de histología escamosa (21/07/2015)