Diversos estudios constatan que es el sistema asistencial más adecuado y coste-efectivo



29 oct. 2013 16:25H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo/Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El 29 de octubre se conmemora el Día Mundial del Ictus, una fecha en la que, año tras año, los neurólogos reiteran la necesidad de poner en marcha más unidades de ictus en nuestro país. Y es que los especialistas no cejan en su reivindicación porque está científicamente demostrado que las unidades de ictus son “el sistema asistencial más adecuado y coste-efectivo, sin duda alguna; la supervivencia y las secuelas dependen del tiempo y de la atención especializada”, tal y como ha afirmado Jaime Gállego, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (Geecv) de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Jaime Gállego habla sobre las unidades de ictus.

En España hay 47 unidades de ictus, una cifra “insuficiente y desigual en el territorio español”. “Hacen falta muchas más”, ha recalcado el neurólogo, quien ha solicitado “la implicación de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad para que se implanten las unidades necesarias y seamos capaces de organizarnos en redes para el mejor tratamiento de los pacientes en la fase aguda”. Diversos estudios constatan que la atención en una unidad de ictus reduce un 45 por ciento la mortalidad de los pacientes y reduce seis días el periodo medio de estancia hospitalaria.

Gállego también se ha referido a la importancia de la prevención primaria (las medidas encaminadas a prevenir un primer episodio de ictus) y a la prevención secundaria (para evitar la recurrencia en aquellos pacientes que ya han sufrido algún episodio). En este sentido, Carmen Aleix, presidenta de la Federación Española de Ictus, ha señalado que “la prevención no es un gasto para el sistema sanitario, sino una inversión en salud y en vida”. De hecho, coincidiendo con el Día Mundial del Ictus, la SEN ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, una red nacional de puntos informativos y pruebas de prevención de ictus en la que participan 43 hospitales de toda España. Gracias a esta iniciativa, el año pasado fueron atendidas más de 6.000 personas.

Premios SEN Ictus 2013

Desde hace más de una década, cada 29 de octubre el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares entrega los Premios SEN Ictus, que reconocen la contribución al conocimiento y prevención de la enfermedad que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país. Es esta ocasión, el premio en la categoría social ha recaído en el director, guionista y productor José Luis Cuerda, “por su fuerza, afán de superación y mensajes positivos ante la enfermedad”; y en la categoría institucional ha sido para la Fundación Pita López, “por su trabajo en las tareas de sensibilización y prevención, ayudando a pacientes con pocos recursos”.

El director de cine José Luis Cuerda y la Fundación Pita López (en la imagen, sus representantes) han recibido los Premios SEN Ictus.

Durante la entrega de los galardones, Jaime Gállego ha hecho hincapié en que el ictus es “un problema de salud de primer orden”, y ha recordado que, en España, afecta cada año a 120.000 personas. De ellas, el 9,3 por ciento corresponde a menores de 55 años.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.