23 de marzo de 2017 | Actualizado: Jueves a las 21:00

Los médicos también niegan a Enfermería la dirección de la gestión clínica en Primaria

Coinciden con la opinión de la Organización Médica Colegial y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos

Jueves, 26 de junio de 2014, a las 18:43
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Los médicos de Familia también cierran la puerta a que Enfermería dirija las unidades de gestión clínica en Atención Primaria. Como ya declararon en su momento la Organización Médica Colegial (OMC) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al considerar que las unidades de gestión clínica hospitalaria deben liderarlas los médicos, las tres sociedades científicas han tomado una postura muy similar en Atención Primaria.

Abarca, Basora y Llisterri explican el liderazgo en gestión.

La mejor opción es la del médico

Tanto Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), como José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ensalzan al médico como el profesional sanitario idóneo para gestionar y liderar la gestión clínica en Primaria, ya que, según ellos, su formación le permite tener mayor conocimiento de la materia.

“Mi papel es defender la Medicina de Familia como la mejor opción para dirigir la gestión clínica”, ha reconocido este jueves Basora a Redacción Médica. Algo que también admite Llisterri, quien afirma que debe ser el facultativo el que tenga “la última palabra”.

De hecho, las tres sociedades científicas, junto con el Foro de Atención Primaria, han creado su propio modelo de gestión clínica adaptado a este primer nivel asistencial y ahora lo están desarrollando a través de un documento, donde la cúspide únicamente debe ser el médico de Familia.

José Luis Llisterri, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Josep Basora, presidente de la sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).


Enfermería puede acompañar en la gestión clínica

No obstante, todos acuerdan en señalar que la figura del enfermero es clave para el buen funcionamiento de este tipo de gestión. Los presidentes admiten que este colectivo pueda acompañar al facultativo en la toma de decisiones de su ámbito de actuación específico, como el área de cuidados. “Esto no significa que exista menosprecio para ninguna profesión, sino que cada uno tiene su área competencial”, ha remarcado Abarca.

ENLACES RELACIONADOS:

Enfermería defiende su derecho a liderar la gestión clínica como indica la ley (18/06/14)

El investigador de Atención Primaria se siente apartado por Farmaindustria (26/06/14)

Enfermería no puede liderar las unidades gestión clínica (31/05/14)

Mato cierra con el Foro el modelo de gestión clínica (24/06/14)