15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El investigador de Atención Primaria se siente apartado por Farmaindustria

Los presidentes de las sociedades científicas señalan las deficiencias que tiene facultativo del primer nivel asistencial para investigar y publicar los ensayos clínicos

Jueves, 26 de junio de 2014, a las 13:12
Cristina Alcalá / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Las sociedades científicas hacen un llamamiento a las autoridades y a Farmaindustria para que inviertan en ellos en investigación clínica. “Cuando se ha contado con nosotros, hemos respondido”, ha explicado Josep Basora, presidente de la sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) en el I Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria celebrado este jueves en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Benjamín Abarca, presidente de SEMG, César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de Aemps, Carlos Guerra, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, Josep Basora, presidente de Semfyc y José Luis Llisterri, presidente de Semergen.


Al acto, conducido por el subdirector gerente del hospital, Carlos Guerra, y al que también han acudido los otros dos presidentes de las sociedades científicas, Benjamín Abarca, de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y José Luis Llisterri, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha girado en torno a la importancia de la investigación en este campo, y donde se ha contado también con el punto de vista de la Administración central y autonómica y el de la industria farmacéutica.

El médico de AP no investiga “porque no le dejan”

Los tres presidentes coinciden en señalar las deficiencias por las que está pasando este primer nivel asistencial en investigación y publicación de ensayos clínicos. “La Atención Primara es el campo idóneo de investigación en prevención de la salud, y tenemos personas muy capacitadas para hacerlo”, ha detallado Basora. Sin embargo, los tres consideran que si el médico de Familia no investiga es “porque no le dejan”.

Por su parte, Llisterri ha remarcado que las “trabas burocráticas” están provocando un “éxodo masivo de investigadores de Atención Primaria”, unas barreras administrativas que se unen a la falta de tiempo y de formación metodológica que tiene el profesional sanitario para la investigación clínica. “Si los médicos no investigan, no publican, y si no publican, no acceden a un doctorado y mucho menos a la universidad”, ha explicado el presidente de Semergen. “Queremos investigar y que nos dejen investigar”.

Abarca explica los cambios en la investigación sanitaria.

Basora resalta las ventajas en investigación en Primaria.


Benjamín Abarca, por otro lado, también se ha aquejado de los “malos momentos” por los que pasa la AP y pide a la Administración “mover ficha” y busque “la forma de aliviar esta problemática burocrática” que favorezca la investigación en estos médicos. Abarca ha resaltado la importancia que tienen los facultativos del primer nivel asistencial, quienes atienden cuatro veces más a pacientes de lo que lo hacen el resto de especialidades, según el presidente de SEMG. Y de los, aproximadamente, 35.000 médicos de Familia que ejercen en el Sistema Nacional de Salud (SNS), se calcula que tan sólo el 5% están implicados en trabajos de investigación. Sin embargo, y a pesar de los números, “ni se ha incrementado la investigación ni hay conciencia de hacerlo”.

Llisterri resalta los requisitos de la investigación en AP.

García habla sobre el Real Decreto de ensayos clínicos.


César Hernández, jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha explicado a los asistentes los “momentos de cambio” por los que pasa la investigación clínica, tras el nuevo reglamento aprobado hace unos días. “Este Real Decreto debe servir para que todos los actores de gestión clínica ejerzan su labor de la mejor forma”, ha explicado Hernández, quien ha tendido la mano a Primaria para analizar las conclusiones de este I Foro.

Los ponentes durante la inauguración del I Foro de Investigación Clínica en Atención Primaria.