El paso siguiente consiste en remitir el documento al Consejo Interterritorial



24 jun. 2014 19:23H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Ministerio de Sanidad y el Foro de la Profesión Médica han llegado por fin a un acuerdo sobre el contenido del documento que describe cómo serán las unidades de gestión clínica (UGC) tras reunirse este martes en la Comisión de Seguimiento del Pacto entre ambas entidades, según han corroborado fuentes directas consultadas por Redacción Médica.

Juan José Rodríguez Sendín, Javier Castrodeza, Agustín Rivero, Francisco Miralles y Carlos Macaya.

De este modo, salvo algunos aspectos formales del informe y la inclusión del término funcionarios allá donde se alude a los estatutarios (no todos los sanitarios con plaza en el Sistema Nacional de Salud –SNS– ostentan esta última condición), el departamento que encabeza Ana Mato ha movido ficha y ha dado su visto bueno al documento que le habían remitido los médicos.

Entre otros, han estado presentes en la reunión el director general de Ordenación Profesional, Javier Castrodeza; el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero; y el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín.

“Verbalmente se ha ratificado y se da por consensuado; ahora, para que siga adelante, faltan los pasos que debe emprender el Gobierno como su remisión al pleno del Consejo Interterritorial”, ha explicado a este periódico el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), Carlos Macaya, una de las integrantes del Foro aludido.

Idéntico mensaje ha transmitido a Redacción Médica el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Francisco Miralles.

Preguntado por la reacción del Sindicato Enfermero Satse, en el mismo día, a “la creciente crispación existente entre los colectivos medico y enfermero” por la que amenaza con emprender una huelga de celo (“pedir a los profesionales que trabajen lo que estrictamente establece el reglamento”) si la ministra Ana Mato no toma cartas en el asunto,  Miralles se ha mostrado sorprendido y ha negado, de entrada, la existencia de tal conflicto, al tiempo que, como portavoz del Foro, ha rechazado entrar al trapo sobre el  principal foco de la polémica: si quien debe comandar de forma exclusiva toda UGC debe ser un médico y en modo alguno un enfermero, para acto seguido remitirse a lo que dictamina la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que también cita Satse en su escrito.

Macaya, por su parte, ha admitido que el contexto de la reunión mantenida con Sanidad “da a entender” que quien dirigirá las UGC será un médico sin que ello obste para que, en otro nivel del que dependa la unidad (como, por ejemplo, su Consejo Directivo) haya enfermeras (y, de hecho, ha puesto como ejemplo el Área Cardiovascular que él encabeza y donde sucede eso mismo).

Unidades específicas con enfermeros

Pero desde su punto de vista “los responsables, directores, coordinadores o como queramos llamarlos [de las UGC] serán médicos, pues no tiene sentido que una enfermera sea la directora de una unidad de gestión clínica y sea ella la que le tenga que decir al médico lo que tiene que hacer: no lo veo”. En todo caso –ha añadido– los enfermeros podrían liderar unidades muy específicas dedicadas a la prevención y a la educación o incluso de otra naturaleza como los cuidados: “Es posible, no lo niego; las unidades pueden estar incardinadas en otras de carácter multidisciplinar” donde tengan cabida las que dirijan otros profesionales no médicos.

El Foro de la Profesión Médica lo constituyen, además de Facme, CESM y la OMC: el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); el Consejo Nacional de de Especialidades en Ciencias de la Salud (Cnecs); y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (Cndfm).

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al documento de bases de UGC propuesto por CESM

Satse amenaza con una ‘huelga de celo’ si Mato no media frente a los “ataques” de los médicos (24/06/2014)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.