Si no atiende a su petición, exigirán la dimisión del consejero



10 dic. 2012 19:10H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Toledo
En relación con las recientes afirmaciones del consejero de Salud y Bienestar Social, José Ignacio Echániz, relacionadas con la actividad extraordinaria quirúrgica en los centros del Sescam durante la etapa de gestión previa a su designación, el Consejo de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha ha querido hacer públicas unas reflexiones. Los médicos castellano manchegos afirman que las declaraciones de José Ignacio Echániz les causan consternación pero no sorpresa porque, “lamentablemente, ya estamos acostumbrados”. En última instancia manifiestan que el titular de Sanidad debería rectificar sus declaraciones, y en caso de no hacerlo, el Consejo cree llegado el momento de pedir su dimisión.

Francisco Parra, presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha.

Los miembros del Consejo Autonómico, integrado por los Colegios de Médicos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, afirman que la consideración de la Sanidad de Castilla-La Mancha por parte de los usuarios como la más valorada de este país hasta su llegada a la Consejería no fue fruto de indicaciones abusivas sino de dar respuesta a las demandas de los ciudadanos.

Defienden que colectivo sanitario en su conjunto, médicos, enfermería, celadores, etc., (conviene aclararlo, porque una vez más sitúa al médico como el epicentro de los problemas,) en todo momento no ha hecho otra cosa que atender las necesidades de salud pública que ha requerido la sociedad castellano manchega, acatando las medidas que han sido propuestas por sus dirigentes. Fruto de ello es que entonces se redujeron las listas de espera, y ahora se han multiplicado las demandas de los ciudadanos por el desaliento que le generan las actuaciones que se llevan a cabo.

Consideran que la realización de actividad extraordinaria de tarde (peonadas) para disminuir listas de espera se ha practicado en todo el territorio nacional, incluyendo los últimos años de gestión del Insalud, antes de las transferencias, y ha seguido tras ellas en todas las comunidades autónomas. En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, aún se realiza. Creen que la supresión de dicha actividad debería de haber sido a cambio de un sistema alternativo eficaz para disminuir las listas de espera y estiman que es una imprudencia por parte de los gestores haber dejado evolucionar las mismas hasta cifras alarmantes.

El colectivo no entiende la atención sanitaria en el ámbito de una cuenta de resultados, focalizando su esfuerzo en logros de calidad asistencial, que difícilmente encajan en una hipotética gestión de sanidad privada. Así, explican que las afirmaciones del consejero de que en la anterior etapa se realizaban intervenciones quirúrgicas no indicadas son un atentado a la honorabilidad y profesionalidad de los médicos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.