Martín ha comentado que los médicos sufren más ajustes que otros empleados públicos



25 jun. 2012 16:12H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz
El presidente del Colegio de Médicos de Tenerife, Rodrigo Martín, ha advertido a la Consejería de Sanidad de que "con menos dinero" no se puede mantener la calidad en el servicio, y apunta que el sistema está "sobrecargado" con listas de espera "maquilladas" que pueden "explotar" con los últimos recortes, sobre todo si el ahorro en los conciertos privados se hace a costa de la carga asistencial.

Rodrigo Martín.

Martín ha comentado que los médicos sufren más ajustes que otros empleados públicos pues a la bajada salarial del 5 por ciento ordenada por el ejecutivo canario, se suma el 8 por ciento de 2010 decretado por el gobierno central. También ha señalado que la opción de convertir las guardias hospitalarias presenciales en localizadas es otra "piedra en el zapato" porque supone una "bajada encubierta" del sueldo, y alerta de que los médicos están "desanimados" porque no hay "direcciones claras" sobre el funcionamiento del sistema.

"La gente quiere saber para poder tomar decisiones, si seguir en lo público o buscarse la vida por otro lado. Con los recortes, los médicos españoles ya somos los peor pagados de Europa y muchos tendrían más dinero en la privada", ha explicado. Aún así, dice que el principal problema es la "falta de expectativas" y las dudas acerca de si la sanidad canaria va a ser "puntera" o va a retroceder en calidad.

"Si en la privada se está mejor porque es un lugar puntero, la mentalidad sobre el Servicio Canario de Salud va a cambiar". Según Martín, parece que la intención de los políticos es que la sanidad pública quede como algo "residual y básico" ya que acometen recortes sin "cambiar" la estructura.
Además, lamenta la actual situación de los médicos jóvenes, abocados al "paro", a emigrar al extranjero u optar a contratos eventuales o de sustitución.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.