Este jueves habrá una reunión para valorar las acciones si Comín no se replantea su decisión



22 feb. 2016 18:02H
SE LEE EN 3 minutos
Patricia Biosca.
El portavoz de la junta facultativa del Hospital General de Cataluña, Miguel Ángel Carrasco, ha afirmado que el personal sanitario del centro (representado por la propia junta facultativa, la asociación profesional de facultativos y el comité de empresa) se reunirá este jueves para decidir qué acciones llevar a cabo contra la decisión del consejero de Salud, Antoni Comín, de expulsar del sistema sanitario satalán a los centros hospitalarios privados con ánimo de lucro.

Antoni Comín.

De hecho, este lunes, el consejero se reunía con el consejo de administración del CatSalut para tratar la salida del propio Hospital General y de la Clínica del Vallés, los dos primeros centros que Comín ya ha anunciado rescindirá los contratos vigentes. Una decisión que la junta facultativa asevera implicará alrededor de los 230 despidos: “En el Hospital General trabajan alrededor de 1.000 personas y su actividad pública es entre un 12 y un 15 por ciento de su facturación. Haciendo una sencilla regla de tres, nos sale que puede haber entre 100 y 150 despidos”, ha afirmado Carrasco, quien explica que en la Clínica del Vallés, con un 50 por ciento de actividad, ha cifrado las bajas en 80 trabajadores.

“Lo que pedimos es que el consejero se replantee su decisión o que al menos mantenga los contratos hasta su fin, ya que así se irá sustituyendo poco a poco la actividad pública y no tendrá repercusiones en la plantilla”, afirman desde la junta directiva a Redacción Médica. Por ello, desde la asociación de facultativos adelantan que en la reunión acudirá al Síndico de Agravios de Cataluña, su mediación en el conflicto, “o que al menos se posicione ante esta problemática”, explica Carrasco, que asegura que además este jueves decidirán si dan algún paso judicial al respecto.

Mantener el contrato hasta 2021

El contrato con el General fue firmado en 2001 y renovado en 2011 por diez años más, hasta 2021. El en caso del Vallés, el contrato finaliza el próximo mes de junio. En la actualidad, el 15 por ciento de la actividad del Hospital General es pública, el 50 por ciento en el Vallés y aproximadamente un 70 en el Sagrado Corazón.

“Parece un contrasentido que hace 5 años, cuando estos hospitales estaban en una complicada situación financiera se llamase a esta empresa para rescatarlos y que nadie dijera nada y ahora se pretenda expulsarlos del mismo sistema”, ha denunciado el portavoz de la junta facultativa del General.

Además los médicos del Hospital General critican que desde el Gobierno no se han puesto en contacto con ellos para explicarles dicha medida y que todas las informaciones recibidas les han llegado por los medios de comunicación. “No tenemos nada sobre el papel, pero las declaraciones de Comín son bastante contundentes al respecto y no tenemos duda de que esto se llevará a cabo. Estamos esperando a que nos llegue la certificación en la que se nos diga cómo, cuándo y porqué se va a expulsar a estos centros  del Siscat”, ha afirmado Carrasco, que critica que desde la Consejería de Salud “solo se haya cargado contra estos tres centros cuando hay más integrados en el Sistema Sanitario catalán”.

ENLACE RELACIONADO

Los médicos del Hospital General advierten a Comín que están en juego sus trabajos (21/02/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.