Los dermatólogos son los profesionales sanitarios que registran una mayor tasa de alegría tanto dentro como fuera del trabajo



14 feb. 2016 14:15H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Unas especialidades ‘queman’ profesionalmente más que otras. Así lo indica el estudio realizado por la web de recursos médicos Medscape, donde se establece que, al menos, el 40 por ciento de los sanitarios estarán saturados de sus actividades hospitalarias en más de 20 especialidades diferentes en Estados Unidos.

Según el estudio, las especialidades con mayor número de profesionales ‘quemados’ en 2016 serán: Cuidados Intensivos, Urología y Urgencias, todos con un 55 por ciento de sus médicos en puntos críticos, seguidos por Medicina de Familia y Medicina Interna (54 por ciento). Los datos indican un aumento en todas las especialidades, ya que solo 12 meses antes Cuidados Intensivos era líder solitario con el 53 por ciento, mientras que Urología tenía un 52 por ciento y Urología, Medicina de Familia e Interna registraban el 50 por ciento.

Uno de los aumentos más radicales se ha registrado en Pediatría. Si en 2015 alcanzaba un 44 por ciento, un año después avanzará unos 10 puntos porcentuales hasta el 54 por ciento, lo que le sitúa como la sexta especialidad más ‘quemada’. Aunque en un menor porcentaje, los médicos pertenecientes a Infecciosas, mejorarán su satisfacción laboral, pasando del 50 por ciento al 47 por ciento. No obstante, la tendencia general apunta al alza, impulsado por tres grandes motivos: exceso de tareas burocráticas (4,8 por ciento), pasar muchas horas en el trabajo (4,1 por ciento) y aumento de la digitalización de las actividades (cuatro por ciento).

El estudio indica que los casos de saturación laboral serán más comunes en mujeres (55 por ciento) que en hombres (46 por ciento), manteniendo la tendencia registrada durante los últimos dos años, donde suelen haber ocho puntos de diferencia entre ambos. Estos resultados se perciben aún más al medir la felicidad en el trabajo, estando el 33 por ciento de los hombres satisfechos con su labor en el hospital, frente al 26 por ciento de las mujeres. Sin embargo, fuera del ámbito laboral, ambos sitúan su rango de alegría en el 60 por ciento.

Los más felices

Al contrario de Cuidados Intensivos, Urología y Urgencias, los profesionales sanitarios más felices son los dermatólogos (39 por ciento en el trabajo y 66 por ciento en su vida personal), así como los oftalmólogos (38 y 63 por ciento) y los psiquiatras (37 y 63 por ciento). En el ranking le siguen los nefrólogos, quienes están satisfechos en el hospital en un 36 por ciento y en sus hogares un 68 por ciento, y los neumólogos, que, a pesar de ser un 33 por ciento felices en el empleo, llegan a un 65 por ciento de felicidad en el exterior.

Las especialidades con más médicos 'quemados'  en Estados Unidos.



ENLACE RELACIONADO:

El 68% de los MIR tiene dudas sobre su futuro profesional (09/08/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.