El cuatro por ciento considera haberse equivocado de carrera y el 11 por ciento muestra dudas al respecto.



9 ago. 2015 16:40H
SE LEE EN 3 minutos
Lorena Martínez. Madrid
Cerca del 70 por ciento de los médicos internos residentes presentan dudas sobre su futuro profesional. Así lo revela un estudio elaborado por la web de recursos médicos Medscape, según el cual, el 68 por ciento de los MIR en Estados Unidos no está seguro de si llegará a ser un buen médico, mientras que solo el 20 por ciento se muestra totalmente confiado.

Distribución porcentual acerca de las dudas sobre el futuro profesional de los MIR en EEUU. Fuente: Medscape.

La inseguridad es más común entre el género femenino; el 71 por ciento de las participantes en el informe asegura tener dudas ocasionales sobre su posibilidad de autonomía profesional y un 14 por ciento admite padecerlas de forma crónica, frente al 67 y al 9 cosechado entre los varones respectivamente. Tanto es así que cuando se les cuestionó sobre si aún querían ejercer la Medicina en el futuro, el 11 por ciento se mostró indeciso y el 4 declaró haber elegido la carrera equivocada.

Mientras, en el extremo opuesto, la certeza sobre la elección laboral alcanza un 24 por ciento en hombres y se reduce al 15 en el caso de las mujeres.

El 38% considera insuficiente su salario

El estudio, titulado '¿Son felices los residentes?' en el que han participado un total de 1.700 residentes, aporta otros datos relativos al ejercicio profesional del colectivo. Así, un 38 por ciento cree que su trabajo no está lo suficientemente remunerado, existiendo nuevamente diferencias en función del género. En esta ocasión las encuestadas son más optimistas: el 65 por ciento considera que su sueldo es justo, cifra que cae cinco puntos de acuerdo al punto de vista de los hombres.

Medscape presenta un salario medio de 55.400 dólares y advierte de que la brecha de género salarial es cada vez menor en Estados Unidos, oscilando en una diferencia no superior a los 1.000 dólares.

El 38% de los encuestados considera insuficiente su retribución. Fuente: Medscape.

Más destacable es la disparidad económica en función de la especialidad elegida. Los cuidados paliativos (62.000 dólares de media) se sitúan como la rama mejor remunerada al otro lado del charco, seguida de Oncología (61.000) y Cardiología (60.000). Los últimos puestos de la lista son para Oftalmología, Urología, Otorrinolaringología (54.000) y medicina interna (53.000).

La falta de tiempo para la vida personal, principal problema según el 36% de los encuestados

Entre los principales retos que han de abordar los internos, la conciliación con la vida privada es la 'reina' de los problemas para el 37 por ciento de las mujeres y el 32 por ciento de los varones. No es de extrañar que el 36 por ciento de los internos asegure no disponer de tiempo para su propia salud y bienestar.

Las relaciones con los médicos y enfermeros no suponen un problema para los MIR, pues tan solo el 2 por ciento considera que el trato con estos supone un desafío. El nivel de satisfacción toca el 94 por ciento en el trato con las enfermas y auxiliares y se eleva dos puntos, llegando al 96 por ciento, en el caso de la relación con los médicos, que califican de 'buena a excelente'.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.