14 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Los inmigrantes en situación irregular volverán a tener tarjeta sanitaria

El nuevo ejecutivo PSOE cumple con una de las principales reclamaciones que enarbolaba el partido cuando estaba en la oposición regional

Lunes, 27 de julio de 2015, a las 18:58
Redacción. Santander
El Gobierno de Cantabria devolverá la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que la vieron retirada a raíz del Real Decreto 16/2012 promulgado por el Ejecutivo central y a partir de este martes, 28 de julio, se dará "instrucciones" a los centros sanitarios de la comunidad autónoma para que estas personas reciban  asistencia sanitaria con los mismos derechos y prestaciones que el resto de usuarios del sistema sanitario.

María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria.

Así se lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real, a miembros de la Plataforma Ciudadanía contra la exclusión sanitaria, de la Coordinadora de ONGs y de Amnistía Internacional.

Tras el encuentro, celebrado en la sede del Ejecutivo regional, Díaz Tezanos ha explicado que esta decisión del nuevo Gobierno de Cantabria PRC-PSOE trata de "cumplir" con lo que los socialistas reclamaban cuando estaban en la oposición.

Ha subrayado que se trata de una decisión "importante" que, según ha dicho, los colectivos participantes en la reunión han acogido "con mucha satisfacción y alegría".

En declaraciones a los medios de comunicación, representantes de la Plataforma han realizado una valoración "positiva" de la decisión al considerar que la retirada de la tarjeta sanitaria había sido una "injusticia", pero han avisado de que estarán "vigilantes" sobre cómo se lleva a la práctica y en lo que afecta a la parte burocrática.

Respecto a esta cuestión, Díaz Tezanos ha explicado que los inmigrantes que la perdieron solo tendrán que acercarse a los mostradores de los centros de salud, donde se les pondrá en contacto con los asistentes sociales que les gestionarán la tarjeta sanitaria que, según ha dicho, "nunca debieron perder".

Además, el Gobierno de Cantabria ha remitido una carta al Ministerio de Sanidad para solicitar que en el Consejo Interterritorial previsto para el 29 de julio se incluya en el orden del día la derogación de este Real Decreto de Medidas Urgentes para Garantizar la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Mejorar la Calidad y Seguridad de sus Prestaciones, que, a su juicio, ha traído "tanto sufrimiento a miles de personas" en Cantabria y en el conjunto de España.

Díaz Tezanos considera que "no existe ningún problema" de competencias con el Gobierno central a la hora de llevar a la práctica este decisión. Según ha explicado, lo que se hará por parte del Gobierno regional será girar a los centros sanitarios unas instrucciones para que se atienda a las personas en esta situación irregular, unas 5.000 en Cantabria.

En esas instrucciones se establecerá una "serie de requisitos" para que estas personas tengan las mismas prestaciones que cualquier otro usuario del sistema cántabro de salud.

Díaz Tezanos ha señalado que en Cantabria hay "muchos profesionales" sanitarios que, a pesar de las "restricciones" del Real Decreto, han seguido prestando atención cuando han acudido a los centros de salud.

El Gobierno quiere dar la "mayor difusión posible" de la decisión para poder llegar al mayor número de personas irregulares en la comunidad autónoma para que, a partir de este martes, "puedan volver a recuperar los derechos que se les habían eliminado".

Con este objetivo, el Ejecutivo pondrá en marcha un "operativo" con las ONG que trabajan con estas personas para que puedan conocer la decisión del Gobierno.

Respecto a esto, miembros de la Plataforma han advertido de que el "temor" de estas personas a facilitar en centros oficiales sus datos es "muy grande" dada su situación irregular y han reclamado instrucciones "muy claras" a los centros sanitarios.

Y en cuanto a las trabas burocráticas, ha explicado que en los centros sanitarios "primero" se ocuparán de la atención sanitaria y, posteriormente, se resolverán los problemas de documentación que existan.

En la reunión con estos colectivos que trabajan con inmigrantes irregulares, también ha estado presente el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz.

ENLACES RELACIONADOS


 María Luisa Real, consejera de Sanidad de Cantabria (04/07/15)