La nueva vicepresidenta destaca la “cualificación y capacidad de diálogo” del gobierno



4 jul. 2015 19:04H
SE LEE EN 5 minutos
Redacción. Santander
María Luisa Real ha sido nombrada este sábado titular del departamento de Sanidad de Cantabria. La líder del PSOE cántabro y vicepresidenta del próximo Gobierno PRC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ejercerá de consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social mientras que Ramón Ruiz lo será de Educación, Cultura y Deporte, y Juan José Sota de Economía, Hacienda y Empleo, todos ellos militantes socialistas e integrantes del anterior bipartito PRC-PSOE.

Maria Luisa Real.

María Luisa Real, licenciada en Medicina, también formó parte del anterior bipartito PRC-PSOE como directora general de Servicios Sociales del Gobierno de Cantabria (2003-2009) y directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass) desde su creación en 2009 hasta 2011.

El nuevo Ejecutivo ha sido anunciado este sábado en rueda de prensa por la propia Eva Díaz Tezanos, quien ha destacado la “cualificación y la capacidad de diálogo” de los elegidos.

La secretaria general de los socialistas cántabros ha desvelado de esta manera, y un día después de que el regionalista Miguel Ángel Revilla haya sido investido presidente de Cantabria, la identidad de los titulares de las consejerías que restaban, que eran en las que el PSOE tendrá competencias, pues las del PRC ya se conocieron hace varias semanas.

Díaz Tezanos ha defendido el momento para anunciar a sus consejeros –después de la investidura de Revilla–. “Me parece que es el proceso lógico y racional porque podían ocurrir muchas cosas”, ha dicho, aludiendo a lo ocurrido en Asturias, donde un cambio de voto de Foro Asturias ha dejado al socialista Javier Fernández sin el apoyo necesario para su investidura, por lo que nadie ha obtenido aún la Presidencia y habrá que repetir la votación.

La Sanidad y la Política Social, separadas

De esta forma se mantiene la denominación de las consejerías de Economía, Hacienda y Empleo y la de Educación, Cultura y Deporte y se separa la Sanidad de los Servicios Sociales, áreas que en esta última legislatura han ido en el mismo departamento.

Así, todo aquello relativo a Política Social estará en la consejería que controlará Díaz Tezanos, un departamento que también incluirá (pese a no llevarlo en su denominación) las áreas de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Sera ésta la Consejería adscrita a la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, que ostentará Eva Díaz Tezanos, que controlará, de este modo, áreas, a su juicio, “relacionadas estrechamente” con el cambio de modelo productivo, como son la Universidad y la Investigación; además de un ámbito que forma parte, según ha asegurado, del “ADN” de los socialistas, como la política social, y también el medio ambiente.

Respecto a esta última área, Díaz Tezanos ha abogado por un desarrollo económico “sostenible” y por que la política de medio ambiente y la económica vayan “de la mano”.

También de la Consejería de Díaz Tezanos dependerá la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan), para la que aún no se ha elegido al que será su nuevo consejero delegado, si bien la líder de los socialistas cántabros ha avanzado que su intención es que sea integrante de su partido.

Según ha explicado la dirigente socialista, desde Sodercan se llevarán a cabo políticas de empleo, y por tanto no solo desde la Dirección General de Trabajo y del Servicio Cántabro de Empleo.

Díaz Tezanos ha reivindicado a la sociedad pública Sodercan como un “instrumento idóneo” para configurar actuaciones que contribuyan a crear las "condiciones necesarias" para crear empleo. El empleo será una de las vertientes económicas de las políticas económicas del próximo bipartito, mientras que la otra será el cambio de modelo productivo.

“Un giro de 180 grados para Cantabria”

La secretaria general de los socialistas cántabros ha subrayado que, en base a lo establecido en el pacto de Gobierno sellado con el PRC, los socialistas van a gestionar “áreas fundamentales” para la comunidad, desde las que quieren “dar a Cantabria un giro de 180 grados" pues, a su juicio, es lo que “necesita”. Díaz Tezanos ha insistido en que el próximo Gobierno tiene un proyecto político dirigido a las personas, que serán la “prioridad absoluta”.

La socialista ha recordado que, para las personas, y entre éstas las que más lo necesitan, se va a elaborar un Plan de Emergencia Social. Además, ha explicado que se va a ir “recuperando las bases del Estado de Bienestar” que, a su juicio, han quedado “tan deterioradas” por las políticas del PP en estos últimos cuatro años, para “hacer posible que todos los ciudadanos sean iguales” a pesar de los “perniciosos” efectos de la crisis.

Los que ya fueron consejeros

De los cuatro elegidos, Díaz Tezanos y Juan José Sota ya saben lo que es ser consejero, la primera de Educación entre 2003 y 2011 y el segundo de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria entre 2009 y 2011.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.