17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Los hospitales públicos obtienen un notable en la encuesta de satisfacción al alta hospitalaria

Es el resultado de la valoración que hacen los usuarios que han estado ingresados en 2011

Miércoles, 09 de mayo de 2012, a las 15:25

Redacción. Las Palmas
Los centros hospitalarios de la red pública de la Comunidad Autónoma Canaria han obtenido una puntuación global de 8,54 en la Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria correspondiente a 2011, el instrumento de participación de la población con que cuenta la Consejería de Sanidad del Gobierno regional para mejorar la calidad de los servicios sanitarios.

Brígida Mendoza, consejera.

La encuesta es resultado de la valoración que hacen los usuarios que han estado ingresados el año pasado en los hospitales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y está considerada como una de las herramientas más sensibles, dentro de un amplio sistema de información, para medir la eficacia en la actividad y conocer la satisfacción de la población atendida.

En cuanto a la acogida, las variables valoradas son la entrega de la carta de derechos y deberes de los pacientes y las normas de funcionamiento de la planta. Un 71,5 por ciento declara haber recibido la carta de derechos y deberes y un 84.4 por ciento haber sido informado sobre el funcionamiento de la planta.

Sobre las condiciones de alojamiento un 93 por ciento considera la limpieza de su habitación buena o muy buena. En cuanto a la comida más del 80 por ciento valoran como buena o muy buena la temperatura, calidad y variedad.

Cuando los pacientes han sido preguntados por la percepción del trato recibido, los usuarios valoran conocer el nombre del médico en un 74,6 por ciento, ser llamados por su nombre en un 92,4 por ciento y con la adecuación del tiempo de visitas están conformes un 94,3 por ciento. Más del 98,2 por ciento considera que han respetado su intimidad. Los padres de los usuarios ingresados en las plantas de pediatría consideraron en un 97 por ciento muy bien o bien el tiempo que han permanecido con su hijo.

Aseguran haber recibido una información clara sobre la evolución de su enfermedad, más del 94,2 por ciento lo valoraron positivamente. En cuanto a la solicitud del consentimiento informado, también lo valoran positivamente con un 95,6 por ciento y un 91 por ciento tuvieron tiempo para leer, comprender y firmar dicho consentimiento

La medida de la satisfacción constituye un objetivo de primer orden porque permite saber qué opinan los ciudadanos sobre los servicios que reciben, midiendo la atención sanitaria. En este sentido, la Consejería de Sanidad incorpora la calidad percibida como una línea de gestión y evaluación de todos los centros asistenciales y los resultados de las encuestas son herramientas poderosas para conocer demandas y resultados, así como para introducir planes de mejoras concretas. De esta manera, es posible monitorizar los cambios y las innovaciones en los servicios desde una perspectiva a gran escala, atendiendo a la experiencia asistencial de los propios usuarios.

La muestra recogida para este estudio global de los hospitales de la comunidad autónoma fue de 3.264 pacientes. Siendo estos los datos que se han analizado. Un 58 por ciento eran mujeres y un 42 por ciento pacientes hombres. El mayor número de individuos se encuentra en el grupo de edad de entre 20-39 años. Ingresaron por urgencias un 65,6 por ciento de usuarios. Un 53,8 por ciento estuvo ingresado menos de 5 días. El 81,1 por ciento de las preguntas de la encuesta fueron respondidas por los propios usuarios.