Casi la mitad de los ingresados tenía, al menos, 65 años



23 dic. 2013 14:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
Los hospitales de la región declararon 310.389 altas de pacientes que estuvieron ingresados en 2012, de las cuales el 76,5 por ciento correspondió a hospitales públicos y el 23,5 a privados, y casi la mitad de las personas hospitalizadas tenía 65 años o más, según datos de Eustat.

Jon Etxeberria, director general de Osakidetza.

El 97,3% de las personas hospitalizadas residían en el País Vasco (48,8% en Vizcaya, 33,2% en Guipúzcoa y 15,3% en Álava), el 2,6% en otras provincias (Cantabria y Burgos aparecen entre las más frecuentes) y el 0,1% en el extranjero.
Los hombres representaron el 48,4% y las mujeres el 51,6%. Respecto a la edad, el grupo más numeroso fue el colectivo de 65 y más, cuyo peso ha ido aumentando en los últimos años, pasando del 39,5% en 2000 al 44,4% en 2012, situándose en 79 años la edad más frecuente de hospitalización. El segundo grupo en importancia fue el de 15-54 años, que disminuyó en 2012 por la caída del número de partos.

La patología más diagnosticada en 2012 fue la catarata, lo que situó, una vez más, al grupo de enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos como la principal causa de ingreso hospitalario (12,3%).

Le siguieron las enfermedades del aparato circulatorio y las del aparato digestivo (en ambos casos más del 11%) y los tumores y las enfermedades osteomusculares (más del 9% cada uno de ellos).

Respecto al año anterior, los casos de hospitalización convencional (cuando el paciente permanece al menos 1 día ingresado) descendieron un 0,6% en 2012 (-0,8% en el Estado). También los episodios de embarazo, parto y puerperio disminuyeron por segundo año consecutivo: el 4% en 2012 y el 1% en 2011.

Entre los hombres, las enfermedades del aparato digestivo (14%) junto a las del aparato circulatorio (13,8%) fueron las principales causas de ingreso hospitalario; en el primer grupo destacaron la hernia inguinal y los cálculos biliares como las más frecuentes, mientras que en el segundo sobresalió la insuficiencia cardiaca.

En el caso de las mujeres, las complicaciones del embarazo, parto y puerperio (15,4%) continuaron siendo el motivo más frecuente de hospitalización, destacando, en particular, el embarazo cronológicamente avanzado. Le siguieron las enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos (13,6%) y las del sistema circulatorio (9,8%), siendo la  catarata y las varices, respectivamente, los casos más diagnosticados.

Dentro del grupo de los tumores (cuarto motivo de ingreso hospitalario con el 9,5%), ingresaron más hombres que mujeres, siendo los más frecuentes los tumores de vejiga, colon y mama de mujer.

Las enfermedades osteomusculares (9,2%), quinta causa de ingreso hospitalario, afectaron más al colectivo de 45-64 años y, aunque la frecuencia fue similar entre hombres y mujeres, hubo diferencias en cuanto a las patologías: el trastorno de rodilla predominó en los hombres y la osteoartrosis en las mujeres.

Las enfermedades respiratorias (9%), sexta causa más frecuente de hospitalización, fueron diagnosticadas más en los hombres y entre ellas destacaron la bronquitis crónica y la neumonía.

La estancia media hospitalaria fue de 5,8 días en 2012 (6 días en 2011). Las estancias más prolongadas correspondieron a los trastornos mentales (14,4 días), las enfermedades de origen perinatal (11,2 días), las enfermedades infecciosas (9 días) y los tumores (7,9 días).

La mortalidad hospitalaria fue del 2,4%, siendo los tumores (22,8%) y las enfermedades circulatorias (22,7%) las principales causas de fallecimiento en los hospitales, siguiendo el mismo orden que la mortalidad general.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.