Este trámite permite a los familiares del bebé liberarles de personarse en los registros para cumplimentar la inscripción



6 mar. 2016 17:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Los ocho hospitales de la red pública aragonesa están capacitados para la inscripción de los recién nacidos en los registros civiles correspondientes, tras la puesta en marcha e implantación de un sistema telemático fruto de la colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Gobierno de Aragón.

La directora de Justicia e Interior de Aragón, María Ángeles Júlvez.

Este trámite, realizado a través del Programa Andes, supone que los familiares del recién nacido queden liberados de personarse en los registros para cumplimentar la inscripción. "Libera a los familiares de gestiones y desplazamientos con lo cual se da un servicio al ciudadano y supone también una descarga de trabajo en los propios registros", ha informado la directora de Justicia e Interior del Ejecutivo autonómico, María Ángeles Júlvez.

En la comunidad autónoma de Aragón, hasta finales del pasado mes de febrero, se habían realizado 1.047 inscripciones repartidas de la siguiente forma: Hospital Clínico Universitario de Zaragoza (319 comunicaciones), Hospital Miguel Servet (541), Hospital de Alcañiz (33), Hospital de Barbastro (72), Hospital de Calatayud (13), Hospital San Jorge (59), y Hospital Obispo Polanco de Teruel (10).

Por registros, la distribución es la siguiente: registro de Zaragoza (855), Registro de Huesca (61), Registro de Barbastro (53), Registrode Alcañiz ( 35), Registro Civil de Monzón (17), Registro de Calatayud (9), Registro Civil de Teruel (9), otros (5). A nivel nacional el número de hospitales con servicio de maternidad que disponen de este sistema telemático se eleva a 162 con un número de comunicaciones que asciende a 22.731. Las 1.047 comunicaciones aragonesas suponen el 4,6 por ciento del total nacional.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.