14 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Miércoles, 27 de junio de 2012, a las 14:02

Julen Ballestero y Santiago Rabanal, gerentes de los hospitales de Basurto y Galdakao, respectivamente.

Redacción. Bilbao
Los hospitales Universitario de Basurto y de Galdakao-Usansolo han iniciado el proyecto de creación de un Instituto conjunto de Investigación Sanitaria, en el que se aunarán todos los proyectos ya iniciados por sus respectivas unidades de investigación, así como los futuros, bajo una misma estructura organizativa. Esta suma de fuerzas y sinergias contribuye a ubicar a la sanidad vasca en los parámetros de eficacia y eficiencia del siglo XXI.

Al abrigo de esta vocación de progreso, el futuro centro cuenta con el apoyo institucional de la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias (BIOEF), Osakidetza y el Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, lo que ratifica el vanguardismo de un proyecto que aúna las líneas de investigación que ya están en marcha, y priorizará áreas de investigación tan relevantes como las de Neurociencias, Epidemiología Clínica e Investigación en Servicios de Salud, Cáncer, Enfermedades Infecciosas y Crónicas y Genética. “El objetivo es impulsar la investigación no sólo de Bizkaia, sino de todo el País Vasco, de una manera más profesional y estructurada, para generar bienestar para nuestros pacientes, así como avance y riqueza a nuestra sociedad”, señala Jon Guajardo, adjunto a gerencia del Hospital de Basurto y coordinador del proyecto.

Abierto a la participación

Sin embargo, el Instituto de Investigación Sanitaria BioBasurtoGaldakao, nombre provisional, y en pleno proceso participativo de búsqueda de un nombre definitivo, no se ceñirá exclusivamente a las investigaciones llevadas a cabo por estos dos centros, sino que nacerá con vocación aperturista y buscará la participación de otras entidades de Bizkaia y el País Vasco. Así, el proyecto cuenta ya con la colaboración de las comarcas Bilbao e Interior de Osakidetza, la Red de Salud Mental de Bizkaia, el Hospital Santa Marina, Osatek o el Centro Vasco de Transfusiones.