El desempleo, la economía, la inflación y la inseguridad se consideran más importantes



13 may. 2014 13:35H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid

Respuestas a la pregunta de cuáles son los dos asuntos por resolver más importantes para usted en este momento. Fuente: Eurobarómetro.

Los europeos han relegado la sanidad a un lugar no prioritario entre sus preocupaciones, que se centran en cambio en asuntos como el desempleo, la marcha de la economía, la subida de los precios o incluso la inseguridad ciudadana, según se deduce del cuestionario publicado en el último Eurobarómetro a partir de 27.932 entrevistas en el conjunto de los 28 países de la Unión y de un millar en el caso específico de España.

De hecho, a la pregunta de qué asuntos, en su opinión, son los dos más importantes por resolver en la Unión Europea (UE) no se menciona en ningún caso la sanidad, y, sí, por este orden, la situación económica (el más relevante para el 40 por ciento de los europeos y el 49 por ciento de los españoles); el desempleo (33 por ciento y 38 por ciento, respectivamente); la situación de las finanzas públicas de los Estados miembro (25 y 21); la inmigración (16 y 15); la inflación (12 y 8); la influencia de la UE en el mundo (10 y 8); el crimen (8 y 4); el terrorismo (7 y 5); los impuestos (6 y 6) y otros como las energías alternativas, el cambio climático o el medio ambiente, con menores porcentajes.

Sin embargo, a la cuestión de cuáles cree que, en su país, en este momento se revelan como los dos problemas más acuciantes, la sanidad y la seguridad social sí aparecen pero solo las consideran como tal el 13 por ciento de los ciudadanos comunitarios y aun menos –el diez por ciento– de los habitantes de España a quienes se interrogó, por detrás de otros asuntos ya mencionados. Y similar porcentaje en las respuestas se mantiene ante la pregunta de cuáles serían para usted, de forma personal, los dos problemas por resolver más urgentes ahora mismo (incluyó en sus respuestas la sanidad y la seguridad social el16 por ciento de los entrevistados de los 28 países y el 13 por ciento de los españoles sondeados).

Por último, cuando a los entrevistados se les pide que escojan, entre ocho opciones, aquellas que juzgan como las más positivas en cuanto a resultados obtenidos a partir de la política común de la UE, el grado de bienestar social, educativo, sanitario y del sistema de pensiones es la penúltima posibilidad seleccionada (la eligió el 17 por ciento del conjunto de los ciudadanos comunitarios y el 16 por ciento de los españoles). Es decir, los ciudadanos consideraron que los mayores progresos de la UE se han concentrado en otras parcelas como la libre circulación de las personas en los Estados miembro, la paz preservada por sus gobiernos, la moneda única e incluso los intercambios de estudiantes por medio del programa Erasmus, entre otros.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte los resultados del Eurobarómetro

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.