Magina Blázquez afirma que la investigación es esencial en este campo



10 oct. 2012 21:56H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Murcia
La directora general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Magina Blázquez, ha informado este miércoles, con motivo de los actos organizados para celebrar el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, que los equipos de Cuidados Paliativos del SMS han atendido desde el pasado 1 de enero a un total de 1.565 enfermos nuevos.

Magina Blázquez.

De ellos, el 54,8 por ciento han recibido atención en el ámbito domiciliario frente al 45,2 por ciento que ha sido asistido en los hospitales de la Región. La población, según explicó Blázquez, está cada vez más envejecida y registra patologías crónicas que "requieren facilitar a nuestros pacientes Cuidados Paliativos para apoyar y aportar tratamiento a personas que se encuentran en fase terminal". Por ello, indicó, "es fundamental disponer de una atención continua y coordinada entre los profesionales de Atención Primaria y Hospitalaria de todo el sistema sanitario".

La directora general puntualizó que "la mayoría de personas que reciben Cuidados Paliativos lo hacen en sus domicilios y debido a enfermedades de tipo oncológico". De este modo, de los 1.565 enfermos nuevos registrados, un total de 857 fueron asistidos en sus domicilios y 708 en los hospitales, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Los equipos de Cuidados Paliativos Domiciliarios atendieron a 708 personas que sufrían algún tipo de cáncer y a 149 con algún problema crónico evolutivo y pronóstico de vida limitado. La tendencia fue similar en los servicios hospitalarios, donde 529 eran pacientes con cáncer y 179 tenían patologías crónicas.

La directora general aseguró que desde la Consejería de Sanidad y Política Social se hace "un esfuerzo importante" para ofrecer asistencia integral y de calidad a aquellos pacientes que se encuentran en fase terminal, así como por aportar apoyo psicológico a sus seres más cercanos. Para ello, "es imprescindible" la colaboración de todos los profesionales sociosanitarios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.