Se exigirán a los mercantiles y al tercer sector



29 sept. 2015 15:45H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Transparencia de la Comunidad Valenciana se encuentra trabajando en la inclusión de cláusulas sociales en los procesos de contratación pública con el objetivo de fomentar la "responsabilidad social de las empresas en un nuevo pacto ciudadano".

Oltra.

Así lo ha anunciado este martes en el Fórum Europa la vicepresidenta, Mónica Oltra, quien ha explicado que estas cláusulas se exigirán tanto a los mercantiles como al tercer sector e incluirán requisitos como planes de igualdad, paridad en órganos de dirección, salarios justos, o políticas de inclusión.

A su juicio, es necesario que las empresas "sean cómplices de esta estrategia para el bien común", que entienda la sostenibilidad "no solo en términos medioambientales sino como algo transversal, que se puede aplicar desde las cosas pequeñas".

"Hasta ahora la libre competencia ha supuesto que solo las grandes empresas hayan podido convertirse en adjudicatarias, porque el volumen de negocio exigido suele ser de tal magnitud que impide a las pymes y al tercer sector poder concursar”, ha añadido.

En última instancia, Oltra ha reiterado el compromiso del Consell de "levantar alfombras", hacer "pagar" a los responsables en caso de detectar gestión fraudulenta y "sentar las bases para que no vuelva a pasar".

Una medida compartida

La Comunidad Valenciana no es la primera a nivel nacional que apuesta por la inclusión de dichas cláusulas. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que defenderá la incorporar la cláusula social "en todos los contratos públicos" para “devolver la dignidad a los trabajadores”, mientras que el Plan de Emergencia Social del Gobierno de Cantabria prevé la puesta en marcha de servicios de apoyo técnico y de programas de inclusión social, que incluye dichas cláusulas en los modelos públicos de contratación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.