Sanidad ha repartido 1.579 dosis para vacunar a embarazadas



27 nov. 2015 11:05H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santander
La consejería de Sanidad ha informado mediante un correo electrónico a Atención Primaria de que a partir de este jueves ya pueden disponer en los centros de salud de las dosis necesarias de la vacuna de la tos ferina para embarazadas.

María Luisa Real.

El departamento capitaneado por María Luisa Real, ha recibido este miércoles 1.579 dosis que irá suministrando a las embarazadas, después de la alarma suscitada a nivel nacional por los recientes fallecimientos de varios bebés a causa de la tos ferina.

En España, al igual que en otros países de la unión Europea, se está observando un gran incremento de la carga de la enfermedad, especialmente en lactantes menores de 3 meses de edad. Además, se ha observado que la mayoría de las mujeres embarazadas no tienen suficientes anticuerpos protectores frente a la tos ferina para transmitírselos efectivamente a sus hijos durante el embarazo.

Esta situación ha motivado el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el pasado mes de julio de dejar en manos de las comunidades la decisión de suministrar la vacuna frente a la tos ferina a las embarazadas en función de sus características epidemiológicas.

Por esta razón, cada comunidad autónoma ha sido libre para elegir si incluía la vacuna entre las gestantes o bien seguía con el calendario de vacunación habitual. La sanidad cántabra ha decidido finalmente optar por esta primera opción y vacunar a las embarazadas en el tercer trimestre de gestación, pese a que en la región no se produce una muerte por tos ferina desde el año 2008.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.