Sientan las bases para tramitar esta iniciativa por real decreto, que corresponderá al próximo Gobierno aprobar



20 oct. 2015 18:56H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
Los baremos de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE)  en sanidad se tramitarán por real decreto, después de que el Ministerio y los sindicatos que componen el Ámbito de Negociación hayan llegado a un acuerdo este martes, según confirma a Redacción Médica Antonio Cabrera, de CCOO.

Fernando Molina (CSI-F), Carlos Morenos, director de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y Antonio Cabrera (CCOO).

Esto supone el empujón definitivo para homogeneizar las horquillas de méritos (experiencia profesional, formación y actividades científicas, docentes y de investigación) para los profesionales sanitarios en todo el territorio nacional.

Este siguiente paso llega después de la aprobación de la Ley del Voluntariado en el BOE la semana pasada, que contenía la modificación del artículo 34.1 del Estatuto Marco, y donde se explicaba que “se regularán los criterios comunes de los baremos de méritos que sean de aplicación en los procesos selectivos y de provisión de plazas para acceder a la condición de personal estatutario (fijo o temporal) y en los procedimientos de movilidad”. Es decir, que se establecen criterios mínimos para calificar los méritos de estos profesionales a la hora de presentarse en un concurso de traslado u oposición.

En esta reunión (y previsiblemente la última con el actual Gobierno), Sanidad ha puesto sobre la mesa el borrador del proyecto de RD, del que los sindicatos tendrán 10 días naturales para formular modificaciones si lo consideran necesario, como algunas relacionadas con materia formal o con lo previsto para el apartado de ‘sanidad privada’, según adelanta Cabrera. No obstante, su aprobación definitiva no llegará en esta legislatura, ya que no quedan plazos para hacerlos y le tocará al siguiente Ejecutivo aprobar la medida.

Ambos organismos han acordado establecer una horquilla de 40 a 60 puntos para experiencia profesional; de 20 a 35 puntos para formación; y de 10 a 25 puntos para otras actividades. En el caso de la movilidad, la horquilla será de 90 puntos como máximo en experiencia y de 20 puntos en los dos otros apartados.

Cooperantes sanitarios

Otra de las cuestiones abordadas en la reunión son las relativas a los profesionales sanitarios que están colaborando como cooperantes en un país extranjero. Sobre este asunto, Sanidad ha ratificado la propuesta de los sindicatos de elevar de 1 a 3 los meses de permiso retribuido, con la opción de ampliar hasta los 6 meses pero sin retribuir, es decir, estos trabajadores únicamente conservarán sus ventajas laborales en España en el tiempo que estén fuera del país, pero sin cobrarlos.

Esto supone un “importante reconocimiento” a los cooperantes sanitarios, explica Fernando Molina, de CSI-F, ya que su situación estará más blindada laboralmente hablando, ya que los meses en el extranjero computarán tanto en su carrera profesional como en los trienios que pueda acumular.

Finalmente, en el Ámbito de Negociación se ha informado sobre las dispensas totales que facilitó la Mesa General de Función Pública a este organismo, es decir, 23 liberados con un presupuesto total de un millón de euros (unos 35.000 euros por cada uno de ellos). Los sindicatos han asegurado a Sanidad que el acuerdo se está respetando en prácticamente todas las comunidades autónomas.

De lo que no se ha tratado en la reunión es sobre dos importantes puntos que pivotaban desde los últimos encuentros: retomar los grupos de trabajo del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS) y volver a las 35 horas semanales en sanidad.

ENLACES RELACIONADOS:

Los sanitarios cooperantes contarán con un permiso remunerado de 3 meses (05/08/15)

El Ministerio concede 23 liberados a los sindicatos (16/07/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.