21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Ministerio concede 23 liberados a los sindicatos

Esta medida se formalizará a partir del 1 de septiembre por un periodo de vigencia de un año y costará, de media, 35.000 euros a la Administración

Jueves, 16 de julio de 2015, a las 14:38
Cristina Alcalá. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha hecho realidad una de las históricas reivindicaciones de los sindicatos que conforman las negociaciones en el Ámbito. Después de meses de ‘tira y afloja’, que han llevado, incluso, a paralizar varios de los asuntos que tenían sobre la mesa, el departamento que dirige Alfonso Alonso ha concedido 23 liberados sindicales a estas organizaciones, tal y como ha informado Antonio Cabrera, responsable de sanidad de CCOO, a Redacción Médica.

Pilar Navarro (UGT), Fernando Molina (CSI-F) y Antonio Cabrera (CCOO).

La concesión se formalizó este miércoles, en el seno de la reunión de la Mesa de la Función Pública, donde, además de Sanidad, estuvieron representantes del Ministerio de Hacienda y de las mesas sectoriales de Educación y Justicia (que han recibido 23 y 15 liberados, respectivamente). Este cambio se formalizará, de forma efectiva, a partir del 1 de septiembre con un periodo de vigencia de un año.

A pesar de que los sindicatos sanitarios han reclamado a la Administración hasta 30 liberados, éstos afirman sentirse satisfechos con el número conseguido, y esperan alcanzar esa cifra en las próximas negociaciones, ya que el “periodo económico será mejor” y el Gobierno dispondrá de mayor dinero en las arcas públicas, afirma Cabrera.

En principio, la distribución de los liberados se reparte en función de la representatividad obtenida en los últimos comicios sindicales. Sin embargo, las cuatro organizaciones que componen el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSI-F y FSES) prefieren repartírselos para que todas cuenten con 6 efectivos, que costará a la Administración central unos 35.000 euros anuales de media por cada uno.

El Observatorio del SNS vuelve a echar a andar

Tras superar esta barrera, sindicatos y Sanidad retomarán los grupos de trabajo del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS), paralizados precisamente por este asunto. Las organizaciones y el director general de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, retomarán los asuntos de gestión clínica, condiciones laborales y empleo, tras más de dos meses paralizados.

La homologación de los baremos sanitarios, por otro lado, aún está a expensas hasta que no se apruebe en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la ley del voluntario, aún en trámite parlamentario. 

ENLACES RELACIONADOS:

Paralizado el Observatorio del SNS (11/06/15)