A juicio de la Federación Asturiana de Concejos se trata de una “competencia claramente impropia” para los consistorios



16 mar. 2013 17:55H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
La Federación Asturiana de Concejos (FACC) quiere que la Comunidad Autónoma asuma los gastos que los consistorios afrontan en materias de educación y sanidad, es decir, el mantenimiento de colegios de primaria, de consultorios médicos y de algunos conservatorios de música.

Antonio de Luis, presidente de la FACC.

Así lo han determinado los concejos durante la asamblea extraordinaria de alcaldes, celebrada este sábado en Oviedo. Sus conclusiones se trasladarán a la Federación Española de Municipios (FEMP), de cara a la negociación con el Gobierno central para la modificación de la ley que rige el funcionamiento de las administraciones locales.

El presidente de la FACC y alcalde de Pravia, Antonio De Luis Solar, ha explicado en rueda de prensa posterior a la asamblea, el planteamiento de los alcaldes: que sean las comunidades autónomas las que se hagan cargo de los gastos que los Ayuntamientos afrontan en materia de sanidad y educación. En este último ámbito en el que reside el mayor esfuerzo presupuestario, concretamente en el mantenimiento de los edificios de los colegios de primaria (servicios de limpieza, costes de calefacción mantenimiento general del edificio).

Además, también han señalado el mantenimiento de diversos consultorios médicos de la zona rural, cuyos gastos también repercuten en las arcas municipales, incluyendo 15 puestos de trabajo, y los diferentes conservatorios musicales de gestión local,  como el del Ayuntamiento de Valdés o el de la Mancomunidad del Valle del Nalón. A juicio de De Luis, se trata de "competencias claramente impropias" para los consistorios.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.