En el curso que viene, la prueba será obligatoria para todos los que acaban la carrera



16 jun. 2014 13:02H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Zaragoza
Casi cien alumnos de Medicina de la Universidad de Zaragoza han realizado la prueba Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE) en el Hospital Clínico de la capital de Aragón.

Imagen de los alumnos que han realizado la ECOE.

Esta prueba es utilizada para la evaluación de competencias clínicas, tanto en Facultades de Medicina como en numerosas especialidades médicas.

En las ECOE los alumnos se enfrentan a situaciones clínicas "simuladas" en las que demuestran no sólo sus conocimientos, sino también sus actitudes, su forma de comunicarse con los pacientes, y sus habilidades.

En este caso la prueba se realizó en las Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario 'Lozano Blesa', en concreto, en los servicios de Dermatología y Digestivo.

Una prueba que ha sido posible gracias a la cooperación existente entre la Gerencia del Hospital Clínico y la Facultad de Medicina y los Servicios de Dermatología y Digestivo, ha informado el Gobierno de Aragón.

Situaciones reales

Los alumnos, divididos en grupos de ocho personas, se han enfrentado, durante 2 horas, a situaciones reales, entre ellas a un paciente con una herida en el antebrazo que debían suturar, a una paciente diabética en una consulta de atención primaria, a un dolor abdominal agudo o a una mujer embarazada que inicia el parto.

Las situaciones reales exigen el entrenamiento de los pacientes "simulados" por lo que más de 60 personas (actores que simulaban pacientes, observadores y evaluadores) colaboraron de manera desinteresada en la prueba.

Este curso la ECOE la han realizado 96 alumnos voluntarios de 5º Curso de Grado y ha tenido sólo un carácter formativo. Los alumnos han conocido una nueva forma de evaluación a la que se enfrentarán al finalizar sus estudios.

El próximo curso la prueba evaluará la asignatura Prácticas Tuteladas del duodécimo semestre del Grado y deberán realizarla todos los alumnos que finalicen el mismo (más de 200).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.