Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05

Llombart llama a la regularización de ilegales para garantizar la asistencia

El consejero recuerda que la asistencia de urgencias está garantizada

Jueves, 07 de febrero de 2013, a las 17:05

Redacción. Valencia
El consejero de Sanidad, Manuel Llombart, ha destacado este jueves la necesidad de que las personas extranjeras no cubiertas por el sistema sanitario público regularicen su situación en este aspecto, "bien sea a través de la tarjeta sanitaria europea, el seguro de enfermedad o la consideración de paciente privado", ha añadido.

Manuel Llombart.

Llombart se ha pronunciado así tras la reunión que ha mantenido con 19 de los 45 cónsules acreditados en Valencia. Durante este primer contacto con los representantes extranjeros ha analizado el impacto del Real Decreto sobre los ciudadanos inmigrantes en la Comunidad, así como los derechos y obligaciones que tienen estas personas en materia sanitaria.

El titular de Sanidad ha indicado que, con esta reunión, tratan de "explicar" a todas las partes implicadas "todos los aspectos del Real Decreto que puedan afectar a las personas extranjeras que viven en la Comunidad". "Hemos de ser conscientes de que existe una norma sanitaria que obliga a regularizar a las personas residentes en la Comunidad. Todos hemos de hacer un esfuerzo por cumplirlo", ha reclamado. A su juicio, "es fundamental que las personas sin cobertura, sea cual sea su condición de residente en España, regularice su situación ante el sistema sanitario, bien sea a través de la tarjeta sanitaria europea, el seguro de enfermedad o la consideración de paciente privado". En este sentido, el titular de Sanidad ha indicado que el Real Decreto del Ministerio garantiza la asistencia sanitaria básica de urgencias, menores y mujeres embarazadas para los extranjeros sin cobertura asistencial y sin residencia legal. No obstante, todas las persones que demanden asistencia sanitaria van a ser atendidas.

El 17 por ciento de la población es extranjera

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad Valenciana cuenta con una población de 5,1 millones de habitantes, de los que el 17 por ciento son extranjeros (883.000 personas). "Desde la Consejería tenemos un alto grado de sensibilidad hacia todos los colectivos y es muy importante reunirse con ellos, estar con ellos y ver que necesidades pueden tener, escuchar sus preocupaciones, estar en contacto y buscando las soluciones a aquellos planteamientos que puedan tener", ha concluido.