15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Límite al copago: los pensionistas no pagarán por sus medicamentos más de 8 euros

Será así hasta que no se elimine el copago a nivel estatal

Viernes, 26 de febrero de 2016, a las 18:05
Redacción. Toledo
Los pensionistas castellano-manchegos que, a partir del próximo 1 de mayo retiren sus medicamentos en farmacia, abonarán un máximo de 8 euros, en tanto no se elimine el copago farmacéutico competencia del Estado.

Jesús Fernández, Emiliano García- Page y Carlos González Bosch.

El presidente regional, Emiliano García-Page, que ha abogado por eliminar el copago farmacéutico en los próximos años a nivel nacional, ha precisado que, con la entrada en vigor del nuevo sistema en Castilla-La Mancha "los pensionistas, cuando vayan a comprar en farmacia no van a tener pagar 40 o 50 euros y luego esperar una serie de meses" para que la Administración se los devuelva.

El presidente autonómico ha sido crítico con el actual sistema nacional al que, ha subrayado, se le dará "la vuelta" con este método consensuado con los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha "en lugar de usar a los pensionistas como banqueros".

Campus universitario y hospital en Guadalajara

Page ha confirmado la dotación de más de 50 millones de euros para la Universidad de Alcalá (UAH) en Guadalajara para los próximos años. Una inversión que hará de ésta "la universidad mejor financiada con dinero público de Europa con mucha distancia" y en la que, ya este año, se empezarán a concretar "proyectos novedosos" que, en cualquier caso, seguirán se concretarán a través de un contrato-programa con la UAH, siguiendo "así la senda de diálogo iniciada con la institución universitaria".

Por último, el presidente ha confirmado que las obras del Hospital de Guadalajara comenzarán el próximo mes de junio y que, sólo en el presente ejercicio 2016, contará con una dotación superior a los 10 millones de euros, al mismo tiempo que ha recordado la ampliación en más de 1.000 puestos de trabajo que experimentará el sistema sanitario de Castilla-La Mancha en este mismo año.