UPyD solicita que rectifique en la supresión de la jornada extraordinaria



11 abr. 2013 18:58H
SE LEE EN 2 minutos

Cristina Mouriño.
El consejero de Sanidad ha comparecido en el Pleno de la Asamblea de Madrid y ha reconocido un incremento de las listas de espera quirúrgica y de pruebas diagnósticas en los centros madrileños algo que ha atribuido a las jornadas de huelga de los meses de noviembre y diciembre de 2012.

Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad.

Asimismo, el consejero ha manifestado que este incremento también ha sido motivado por la supresión de la jornada extraordinaria, las conocidas como “peonadas”.

Por su parte el portavoz sanitario de UPyD, Enrique Normand, ha pedido al consejero que “rectifique el Plan de Garantías” que entre otras medidas contemplaba esta supresión. A juicio de Normand “esta eliminación de la actividad extraordinaria debería hacerse de forma gradual y supervisada”. Con respecto a la medida de promover la contratación a tiempo parcial para complementar esa actividad extraordinaria, Normand ha criticado que “lo que se ha hecho ha sido reducir la actividad del personal eventual que ya existía”.

Rubén Bejarano, diputado de IU, ha demandado al consejero que explique el incremento que se ha producido en las derivaciones que según los datos que maneja Izquierda Unida ha sido del 13,4 por ciento. Bejarano ha señalado que según los datos ofrecidos por la propia Consejería a fecha de 31 de diciembre de 2012 la lista de espera para intervenciones quirúrgicas se ha incrementado en 5.000 personas.

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Freire ha reprochado al consejero que “en lugar de dar información lo que ha hecho es transformarlo en una memoria de impacto de la huelga”. “Lo que le pedimos es información no datos”. Freire ha acusado al consejero de hacer uso de la “lengua de madera”, “habla, habla pero no da información”. “Lo que le pedimos es transparencia”, ha apuntado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.