Están en marcha desde 1992, pero sólo existen en Cabueñes y Avilés



25 feb. 2016 11:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Oviedo
A lo largo de 2015 un total de 870 pacientes fueron atendidos en las dos Unidades de Hospitalización a domicilio existentes en el Principado de Asturias, una de ellas en el Hospital de Cabueñes y otra en el San Agustín de Avilés.

Francisco del Busto, consejero de Sanidad, durante su comparecencia en la Junta General del Principado.

Así lo ha explicado este jueves en sesión plenaria el consejero de Sanidad, Francisco del Busto, que ha destacado que además de estas dos unidades, cada una en las áreas sanitarias del Principado cuenta con una Unidad de Cuidados Paliativos.

El responsable de Sanidad ha respondido así a una pregunta del diputado de Ciudadanos, Luis Armando Fernández Bartolomé, que ha preguntado al consejero sobre los planes para extender este modelo al resto de Asturias y crear nuevas unidades de hospitalización a domicilio, dado el buen resultado obtenido en los lugares donde se ha implantado.  Estas unidades están en marcha desde 1992, pero sólo existen los mencionados hospitales de Cabueñes y Avilés.

Del Busto ha coincidido en los buenos resultados de la unidad y su buena valoración por parte de los usuarios. No ha mencionado ningún plan para extender estas unidades, pero ha incidido en que desde el Gobierno trabajan teniendo en cuenta que la coordinación asistencial es fundamental y ha apostado “por una mayor coordinación entre atención primaria y hospitalaria, potenciando cada vez más los servicios de cuidados paliativos”.

Por su parte, el diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova ha pedido al Consejero de Sanidad que tome medidas para paliar “las situaciones de ocupación límite” de camas en hospitalización y UCI, que, a su juicio, se están produciendo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.