El presidente de la Comisión de Ética de la OMC avala las manifestaciones y atesora la atención de los pacientes

El Código Deontológico "respalda" la huelga de médicos que se está produciendo en estos momentos porque su fin último es proteger la "dignidad del paciente"
José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión de Ética de la Organización Médica Colegial (OMC).


SE LEE EN 3 minutos
El Código Deontológico "respalda" la huelga de médicos que se está produciendo en estos momentos porque su fin último es proteger la "dignidad del paciente" y la "salud pública" frente a un estatuto marco que pone en riesgo la calidad asistencial. Así lo ha explicado José María Domínguez Roldán, presidente de la Comisión de Ética de la Organización Médica Colegial (OMC), quien ha querido zanjar cualquier debate asegurando que, aunque se apoye el paro para mejorar las condiciones profesionales, el código obliga a que se sigan atendiendo "todas estas situaciones urgentes e inaplazables".

Roldán, en declaraciones a Redacción Médica, ha recordado que la norma ética, en su artículo 5.3, establece que el facultativo que se acoja a la huelga "no queda exento de las obligaciones profesionales hacia los pacientes en todo lo que sean cuidados urgentes o cuidados inaplazables". En este sentido, el presidente de la Comisión ha querido transmitir tranquilidad, asegurando que, "con independencia de la convocatoria de huelga, se están atendiendo todas estas situaciones urgentes e inaplazables".


El Código Deontológico "respalda, ya más si cabe, la iniciativa de que se haga un estatuto propio para el médico"



Lejos de contraponerse a las protestas, Roldán ha explicado que el Código Deontológico ofrece "dos respaldos" a la situación actual. Por un lado, garantiza al ciudadano que "ese médico va a estar siempre disponible en el caso de una urgencia". Por otro, la ética médica "respalda esta manifestación en pro de mejorar las condiciones profesionales para mejorar, en definitiva, las condiciones al paciente".

Para Roldán, el "objetivo fundamental de la huelga es asegurar la calidad de la asistencia". Según ha detallado, el código ético choca actualmente con algunos aspectos de la "propuesta de estatuto marco", precisamente "por el hecho de que no se asegura la calidad y, sobre todo, la seguridad de la asistencia a los pacientes".

Estatuto propio y dignidad del paciente


En su defensa de las reivindicaciones actuales, Roldán ha destacado que la lucha va más allá de lo laboral; es una "lucha profesional" centrada en la seguridad clínica. El experto sostiene que el estatuto profesional propio tiene una perspectiva que "se centra en el paciente e incluso en lo que es la salud pública" , recordando que los médicos también tratan "lo que es la sociedad".

El presidente de la Comisión de Ética ha insistido en que el Código Deontológico "respalda, ya más si cabe, la iniciativa de que se haga un estatuto propio para el médico". El motivo es evitar situaciones de saturación, esos "determinados tipos de consulta en los que no da tiempo a atender a todos los pacientes" y donde la atención se puede "diluir". Frente a ello, Roldán concluye que el médico tiene la "obligación deontológica" de asegurar la "dignidad de ese ciudadano enfermo que acude a su consulta"
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.