El 59,5 por ciento de asistencias, relacionadas al síndrome de mama ovario



27 mar. 2013 18:03H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Valencia
Las cinco unidades de Consejo Genético de la Comunidad Valenciana, que permiten detectar casos de cáncer en estado precoz y curable, han atendido a más de 14.000 personas desde el comienzo del programa de detección de cáncer de colon, en 2005, hasta 2012, con el objetivo de conocer su predisposición a padecer esta patología en su tipología hereditaria.

El consejero Llombart durante su visita al Hospital de Elche.

Los datos los ha dado a conocer este miércoles el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, durante su visita a las unidades de Consejo Genético y de Endoscopias del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Así, ha explicado que este servicio, donde se realiza el estudio, diagnóstico y seguimiento de pacientes con predisposición hereditaria al cáncer o con probabilidad de transmitir la enfermedad a la descendencia, está presente en el centro ilicitano, además de en el Hospital de La Fe, en el Clínico, el provincial de Castellón y en la Fundación IVO.

Llombart ha señalado que, del total de personas que han consultado las citadas unidades, el 59,53 por ciento corresponde al síndrome de mama ovario, el 31,4 al cáncer de colon hereditario no polipósico (Cchnp), y el 9,43 al resto de patologías menos frecuentes.  Tal y como ha expuesto, anualmente se diagnostican 2.971 nuevos casos de cáncer de colon en la Comunitat, al tiempo que ha señalado que en su análisis por separado, en el hombre es el segundo más frecuente tras el de próstata, mientras que en mujeres ocupa el mismo lugar, por detrás del de mama, aunque "si se unen ambos sexos" es el que se registra en mayor número.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.