Regula la atención a ‘sin papeles’, y pone en marcha Cat @ Salud Mi Salud y la Guía de uso de los servicios sanitarios



24 jul. 2015 17:13H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) ha presentado las medidas puestas en marcha recientemente para asegurar que todos los catalanes puedan acceder más fácilmente a las prestaciones del sistema sanitario público y ser atendidos por cualquier necesidad de salud. Las mejoras también hacen posible aumentar la transparencia y la calidad de la información sobre los servicios cubiertos por el CatSalut.

Josep María Padrosa, gerente del CatSalut.

En el ámbito de la accesibilidad, destaca la nueva Instrucción 08/2015 del CatSalut, que permite, según el servicio de salud, que todos los ciudadanos de nacionalidad extranjera sin condición de asegurados que acrediten un empadronamiento de tres meses tengan acceso a la cartera básica de servicios sanitarios. Asimismo, todas las personas cubiertas por la anterior Instrucción (Instrucción 10/2012, ya derogada) con el primer nivel de cobertura (atención primaria entre los 3 y 12 meses) tienen acceso automáticamente a la cartera básica de servicios.

Además, el CatSalut también ha introducido mejoras en la tarjeta sanitaria con la inclusión del código del Servicio Nacional de Salud (SNS), que permite la identificación del usuario en cualquier comunidad autónoma y facilita, por tanto, su movilidad y atención.

Cat @ Salud Mi Salud: tres nuevos servicios

A partir de este viernes, los catalanes ya pueden consultar, a través del Cat @ Salud Mi Salud, información personal sobre las listas de espera para los procesos quirúrgicos con tiempo máximo de garantía en el que están incluidos. De esta manera, pueden disponer de información relativa a la fecha de inclusión en la lista, al tiempo de previsión de intervención del centro, a la media de tiempo de espera del centro y al tiempo máximo garantizado por el CatSalut.

Por otra parte, en una fase piloto que abarca nueve centros de Atención Primaria de la ciudad de Barcelona, los ciudadanos tienen a su alcance en el mismo espacio un nuevo canal de comunicación con su profesional a través del servicio de la eConsulta. En una segunda fase, a partir de noviembre, el pilotaje se extenderá a varias áreas básicas hasta llegar a 34 centros de atención primaria de toda Cataluña.

Mejora la información con la Guía de uso de los servicios sanitarios públicos

Con el objetivo de ofrecer un elemento más en la definición de un modelo sanitario público basado en la relación con las personas, el CatSalut ha publicado recientemente la Guía de uso de los servicios sanitarios públicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.