Vera asegura que las prestaciones y opciones preventivas del sida “están garantizadas en la red asistencial”



31 ene. 2013 12:35H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Pamplona
La consejera de Salud, Marta Vera, ha afirmado que se prevé que las subvenciones que el Ejecutivo foral destina a las entidades que trabajan en el apoyo a personas con sida y realizan acciones de prevención se reduzca un 18 por ciento con respecto al presupuesto anterior. En 2012 la cuantía fue de 400.000 euros.

Marta Vera.

Vera ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento para exponer las líneas de actuación, la dotación de recursos y las actividades en materia de prevención contempladas para el programa relativo al sida, a petición de Bildu y NaBai.

En su intervención, la consejera ha explicado que como recursos económicos, el Programa SIDA cuenta con subvenciones y gastos corrientes. En el caso de las subvenciones, Vera ha afirmado que "la evolución económica de los años precedentes se ha mantenido estable, con una cuantía de en torno a los 414.000 euros".

Entre los gastos corrientes, figuran la financiación de compra y distribución de kits sanitarios antisida, suministro de kits antisida para programa de intercambio de jeringuillas en prisión, o la adquisición de kits de diagnóstico rápido para uso en programas de los Centros de Atención a la Mujer (CAM).

Por otro lado, la consejera ha informado de que el Programa SIDA cuenta con “un técnico superior, que dedica un 25 por ciento de su jornada laboral al programa, y una trabajadora social que también tiene una dedicación aproximada del 25 por ciento".

A preguntas de los grupos, Vera ha indicado que estos recursos personales "son suficientes", ya que trabajan en coordinación con "muchísimos profesionales". Ha asegurado además que el conjunto de prestaciones y opciones preventivas del sida, así como las opciones asistenciales, "actualmente están garantizados por procedimientos normalizados en la red asistencial". En concreto, la consejera ha indicado que en las opciones asistenciales incluyen "el acceso a lavado de semen, cirugía para lipodistrofia o acceso a trasplante de hígado".

Vera ha señalado que "en relación con las opciones de incorporación social, no se detectan en el momento actual limitaciones de acceso ni necesidades no cubiertas". "En Navarra todas las necesidades asistenciales por problemas de salud pública van a ser atendidas con carácter universal", ha asegurado.

En el turno de intervención de los grupos, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha criticado que los recursos humanos destinados al Programa de Sida quedan "bastante escasos, con dos personas con un cuarto de jornada". Además, ha rechazado la reducción de la cantidad de subvenciones a entidades y ONG, y ha reclamado conocer "si hay previstas campañas de prevención desde el departamento de Salud".
 


 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.