CSIF ha mantenido una reunión con los responsables del área sanitaria del grupo C´s donde se han abordado los principales problemas de la sanidad de Castilla-La Mancha



27 dic. 2015 15:29H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Castilla-La Mancha
El sindicato CSIF ha manifestado a Ciudadanos que sus principales reivindicaciones están recogidas en el documento que se envió a la Directora Gerente del Sescam con fecha 29 de julio de 2015 y que principalmente recoge la petición de recuperación de los derechos laborales y retributivos que CSIF denuncia se han perdido a lo largo de los últimos cinco años, desde la aprobación del Real Decreto-Ley 8/2010.

Juan José García Cruz (centro) con otros miembros de Csif.


Según el sindicato las medidas recogidas en la ley han supuesto una pérdida del 5% de los salarios de los trabajadores. CSIF denuncia que “desde entonces los trabajadores hemos perdido entre un 25-30% de nuestro poder adquisitivo”.
El sindicato CSIF también ha denunciado que en los últimos cuatro años de gobierno regional “los recortes han traído como consecuencia, y de forma impuesta, la pérdida del 3% del salario, pérdida de los derechos en situaciones de Incapacidad Laboral, paralización de la carrera profesional y la disminución de los salarios”.

Por su parte, el grupo Ciudadanos se ha mostrado muy receptivo con todas las reivindicaciones de CSIF Sanidad y especialmente con la recuperación de los salarios y su equiparación con la media europea así como con la recuperación de la carrera profesional.

CSIF Sanidad y el grupo Ciudadanos Castilla-La Mancha han abordado la petición sindical de apostar por una sanidad de titularidad y gestión públicas, universal, equitativa, gratuita y de calidad, con la que C´s se ha mostrado de acuerdo, según el sindicato. También han tratado la necesidad de firmar un pacto por la sanidad pública en Castilla-La Mancha, pacto que fue propuesto por CSIF a la Dirección Gerencia del Sescam al pasado 29 de julio.

Asimismo, C´s se ha mostrado conforme a numerosas reivindicaciones del sindicato CSIF en relación a recuperar una verdadera negociación que nos lleva a recuperar el 3% del salario de los trabajadores; el 100% de las retribuciones en ILT; un Pacto de estabilidad en el empleo en el ámbito del Sescam con ofertas de empleo público y concurso de traslados anuales y para todos los trabajadores del Sescam y desarrollo del decreto de las especialidades de enfermería.

Según el sindicato, C’s también se ha mostrado a favor de reactivar la carrera profesional, elaborar un Pacto de vacaciones, permisos y licencias, el desarrollo de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de la jubilación anticipada, parcial y voluntaria; crear Plan de seguridad y salud en el trabajo con abordaje específico de las agresiones en el ámbito sanitario;  crear planes de formación continuada y el pago de las retribuciones íntegras, incluida la atención continuada, en los casos de baja laboral, incluida la maternidad y la paternidad.

Además se ha discutido sobre la necesidad de crear una mesa de negociación específica para los especialistas residentes, mejorar de las condiciones laborales y retributivas del personal que presta la atención continuada en los centros de salud y los trabajadores de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario y de la Gerencia de Coordinación e Inspección, así como el reconocimiento del plus de nocturnidad, la recuperación del pago por acumulaciones en Atención Primaria, la mejora del pago por itinerancia y las indemnizaciones por el uso del vehículo privado y la recuperación de las sustituciones por enfermedad o por vacaciones.

Y el reconocimiento del plus de nocturnidad para todos los trabajadores que hacen noches; recuperación del pago por acumulaciones en Atención Primaria, mejora del pago por itinerancia e indemnizaciones por el uso del vehículo propio y recuperación de las sustituciones por enfermedad o por vacaciones.

CSIF Sanidad y C´s Castilla-La Mancha han acordado seguir manteniendo reuniones periódicas. 

ENLACE RELACIONADO.


CSI.F señala que la jornada del Sescam “perpetúa las condiciones del PP” (11/11/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.