Desde el cumplimiento forzoso del calendario de vacunación infantil hasta peticiones individuales para realizar estudios genéticos



28 jun. 2015 11:59H
SE LEE EN 3 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Internet se ha convertido en una vitrina para exponer las peticiones de la sociedad a sus representantes.  La sanidad no podía quedar al margen de este fenómeno social y, desde la plataforma online Change.org, se ha solicitado la recolecta de firmas para promover cambios dentro del sector. Algunos para atender casos puntuales de pacientes que están padeciendo una situación excepcional, otros para cambiar la organización interna de las especialidades e, incluso, para solicitar la dimisión de altas autoridades sanitarias.

Una de las peticiones más populares actualmente está dirigida al Ministerio de Sanidad y plantea que el calendario de vacunas infantiles sea de obligatorio cumplimiento. Una iniciativa que buscará evitar que se repitan casos como el registrado en Barcelona, donde un niño de seis años fue diagnosticado con difteria. Hasta la fecha, la petición cuenta con un total de 117.795 firmas, por lo que está a 32.205 de alcanzar su meta: 150.000 personas a favor de tomar esta medida.

Los profesionales de Psicología no han querido dejar pasar la oportunidad y han sumado su propia petición: ser incluidos por Sanidad como parte de los servicios de Atención Primaria y Hospitales. La solicitud, que ya cuenta con 235.997 firmas a favor, indica que la “atención psicológica en la Sanidad Pública siempre ha quedado relegada a un segundo plano (incluso a un tercero o a un cuarto)”. En este sentido, quieren poner fin a que “en nuestro país haya cuatro psicólogos clínicos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en 18”.

Aunque se pueda pensar que las peticiones se quedarán como simple anécdotas online, ya existen casos donde se han tomado en consideración los planteamientos realizados. Por ejemplo, la familia de Miguel, un niño que padece el Síndrome de Morquio, pidió al ministerio y a la Xunta de Galicia apoyo para reanudar el tratamiento de su hijo. Tras sumar 121.815 firmas, recibieron una respuesta: la Xunta de Galicia se comprometía a seguir con el tratamiento para evitar el avance de la enfermedad en Miguel.

No se trata de un caso aislado. En la plataforma también se ha solicitado al Hospital La Princesa que ofrezca el tratamiento de hepatitis C a María Ángeles, una madre de 72 años. Una propuesta que, tras haber recolectado 57.939 firmas, ha sido aceptada y ha permitido el inicio del tratamiento.

La obtención de las firmas, sin embargo, no equivale al éxito de la causa. No obstante, es una de las áreas de las campañas emprendidas por ciudadanos individuales o por las organizaciones para alcanzar un objetivo. Por ejemplo, la Fundación Irene Megías está pidiendo que la nueva vacuna contra el Meningococo B sirva para la erradicación de la meningitis en España. Una recolecta que, al mismo tiempo, está siendo acompañada con otras medidas, como presentar un recurso administrativo ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para solicitar la autorización y venta libre en farmacias de la vacuna contra el meningococo B.

ENLACE RELACIONADOS:

Más de 12.000 firmas contra la troncalidad en 48 horas (13/02/2014)

107.000 ciudadanos piden, con la ayuda de la OJS, que la vacuna de la varicela vuelva a la farmacia (11/03/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.