Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

Las operaciones sin ingreso crecen un 23%, por encima de la media nacional

Andalucía se encuentra a a la cabeza de las comunidades autónomas de similar número de habitantes

Viernes, 05 de febrero de 2016, a las 18:12
Redacción. Sevilla
El porcentaje de intervenciones quirúrgicas realizadas sin ingreso en ha crecido un 23,55 por ciento durante la década 2004-2013 frente a las operaciones con ingreso, tal y como ha detallado el consejero Aquilino Alonso durante la Comisión de Salud del Parlamento. Alonso ha explicado que desde 2007 el índice se sitúa por encima de la media nacional y que Andalucía se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas de similar número de habitantes.

Aquilino Alonso, consejero de Sanidad.

La cirugía mayor ambulatoria comprende aquellos procesos quirúrgicos realizados bajo anestesia general, regional o local con sedación que requieren cuidados postoperatorios poco intensivos y de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario y pueden ser dados de alta en el mismo día de la cirugía. En Andalucía, el tiempo de respuesta asistencial es de máximo 120 días.

El consejero de Sanidad ha apuntado a que el sistema sanitario apuesta por esta modalidad desde hace una década, y de ahí el incremento de estas operaciones. En concreto, Andalucía se situó en el último comparativo nacional publicado en un 92,92 por ciento, es decir, 2,43 puntos por encima de la media nacional y a la cabeza de las comunidades autónomas españolas de mayor población.

Por otra parte, los porcentajes de resolución quirúrgica de algunos procedimientos, como las cataratas, alcanzan ya el 99 por ciento, pues la hospitalización se limita a pacientes que se encuentran en situación de extrema fragilidad, pluripatológicos o que realizan este procedimiento que podría ser de carácter ambulatorio en el curso de otra adicional que si requiere hospitalización.