Asegura que el Hospital no arrastra deudas



24 feb. 2013 17:24H
SE LEE EN 6 minutos

Redacción. Santander
El director gerente de Valdecilla, César Pascual, ha garantizado que las obras del hospital estarán finalizadas en 2015, tal y como estaba previsto, y ha anunciado que en unas dos semanas se convocará el proceso de licitación de la colaboración público-privada, que se adjudicará en verano. "Con lo cual, da tiempo a terminar a finales de 2014, primeros de 2015", plazo "absolutamente razonable", ya que "no queda mucha obra".

César Pascual.

Y es que, según ha explicado Pascual en una entrevista a RNE, la "dificultad ya está hecha" y lo que resta es fundamentalmente "consolidar instalaciones". El proyecto "sigue siendo el mismo", aunque se ha modificado "alguna funcionalidad", pero "no afecta a la construcción", ha indicado. En cuanto a la dotación, ha señalado que la parte "más compleja" es el área de partos y atención a neonatos, que se diseñó hace "diez años" y se va a adecuar a la "tendencia" actual. En relación con los retrasos que han sufrido las obras, el gerente ha dicho que le "consta" que hay un expediente "penalizador" abierto a la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria por parte del Gobierno, que rompió el contrato con ella en 2012, y que "lleva su proceso".

Lo importante, a su juicio, era "rescindir" para "poder seguir avanzando", porque se había llegado a un "camino sin retorno" y "no había manera de llegar a un entendimiento". De esta forma, se ha podido "revisar funcionalmente todo el plan", pero el proyecto "no se ha tocado en absoluto". Un proyecto que, una vez concluya, permitirá "optimizar costes" y, con ello, "seguir manteniendo el nivel inversor", ha recalcado. A la espera de que finalicen las obras, que provocan que la "confortabilidad" no sea la idónea "ni mucho menos" en este momento, y que sea "claramente mala" en la Residencia Cantabria, Pascual ha asegurado que el hospital mantiene su "calidad asistencial y seguridad clínica", gracias básicamente al "esfuerzo" de los profesionales, si bien ha reconocido "algún punto débil", que mejorará cuando lo hagan las instalaciones. Sin embargo, las denuncias han vuelto a disminuir, como el año pasado, y más que por negligencias son por reclamaciones patrimoniales, ha explicado.

Hospital "absolutamente saneado"

En el aspecto económico, ha destacado que Valdecilla está "absolutamente saneado", con deuda y déficit "cero". Y, además, el próximo día 28, "por primera vez en su historia", alcanzará "otro hito", que es pagar en 90 días, algo que no se había hecho "jamás". Una situación a la que se ha llegado saneando el año pasado el hospital, que tenía una deuda "muy importante", y realizando un "ajuste" pero sin "recortar", sino "mejorando la eficiencia organizativa y de procesos", ha puntualizado.

En esta línea, y frente a lo que denuncian algunos colectivos, ha asegurado que la privatización del hospital no se ha planteado "en ningún momento" y su situación "no tiene nada que ver" con lo que ocurre en la de la Comunidad de Madrid, por lo que considera que la comparación tiene "un trasfondo político" que "no tienen nada que ver con lo profesional".

En un plano más general, Pascual considera que la sanidad pública en España es "muy potente", pero todavía queda "mucho margen de mejora y eficiencia". "Lo que hay es que cambiar de modelo, eso sí", ha apostillado, aunque ese cambio "puede herir privilegios" que tienen "algunas cualificaciones profesionales". Y es que, según ha dicho, "no es de recibo" las "rigideces" que existen actualmente en cuanto a horarios.

"No es de recibo que sólo se trabaje de ocho a tres, de lunes a viernes, y que invirtamos millones de euros en instalaciones infrautilizadas", ha recalcado Pascual, que considera que el hospital "tiene que ser un recurso de siete días a la semana de funcionamiento", aunque para "empezar" todavía hay "muchísimo margen" en "todos los días a la semana, mañana y tarde".

Los profesionales "cobran muy poco"

Un cambio que conlleva también "cambiar el modelo de relaciones laborales", de "retribuciones" de los profesionales, que "han perdido mucho". Y es que, a su juicio, "uno de los grandes problemas que tenemos aquí es que nuestros profesionales cobran muy poco", hasta el punto que la guardia de un médico "no le da para pagar a una canguro" si tiene hijos, "puede perder dinero" haciéndola, y "eso no puede ser", ha apostillado.

De ahí que, aunque la crisis "no es momento" para plantear este tema, sí tiene que estar en el punto de "mira", según Pascual, porque si los profesionales no recuperan poder adquisitivo, "se van a ir" a otros países, sobre todo los jóvenes, como Reino Unido, donde "ganan el doble".

Por lo que respecta a los investigadores, ha destacado que en los últimos años se han incorporado a Valdecilla "auténticas figuras" y el hospital mantiene su alto nivel de investigación. "Seguimos en el ámbito de fichar más gente y de crecer con IBBTEC", ha recalcado Pascual, quien también ha incidido en que la calidad asistencial de Valdecilla es de "primer nivel" y sigue siendo "referencia".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.