Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00

El Sergas también vacunará de la tos ferina este mes

Adelanta la decisión unos días y comenzará a vacunar el 21 de diciembre

Miércoles, 02 de diciembre de 2015, a las 10:45
Marta Fernández.
La consejería de Sanidad de Galicia ha anunciado que empezará a vacunar a las embarazadas a partir de próximo día 21. Se suma así a las tres comunidades que también lo harán este mes de diciembre: Madrid, Andalucía y La Rioja.

Jesús Vázquez Almuíña.

Si  bien hace menos de una semana era el propio consejero, Jesús Vázquez Almuíña, el que anunciaba que aún se tardaría diez días en tomar la decisión, el Sergas ha informado ya de que así será.

La consejería de Sanidad empezará a suministrar la vacuna “siguiendo las recomendaciones de la Comisión gallega de Enfermedades Inmunoprevenibles, órgano asesor en el programa de vacunación, después de una reunión en la tarde del martes”, ha informado el Sergas.

Las embarazadas recibirán la vacuna entre las semanas 28 y 36, aunque, “preferiblemente en la semana 32”, ha explicado el departamento de Sanidad, “para garantizar así la máxima protección del feto”. De todos modos, según se explica, “serán los profesionales que hacen el seguimiento normal del embarazo los que informen a las pacientes sobre el proceso a seguir”.

“La situación epidemiológica de esta patología es diferente en las distintas comunidades autónomas, por lo que el aumento que se está detectando a nivel mundial se ha hecho patente antes en otras comunidades”, ha explicado el Sergas. “Galicia analiza continuamente los datos de incidencia de tos ferina y fue en este año cuando empezó a manifestarse el aumento”, ha explicado.

Galicia se convierte así en la cuarta comunidad autónoma que vacunará en este mes de diciembre tras el anuncio de la consejería madrileña, que empezará a vacunar este jueves; de Andalucía, que ya arrancó su campaña el pasado día 30; y de La Rioja, donde se ha dado comienzo a la vacunación el martes.

El consejero, Vázquez Almuíña, ha explicado  que el informe técnico de la comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles "dice que hay un aumento de incidencia a nivel nacional e internacional que está afectando, tal vez en menor grado, a Galicia".

Por ello, ha justificado que "para evitar que la incidencia en los niños pueda aumentar más se entiende que la mejor medida es hacer la vacunación de las embarazadas entre la semana 28 y 36". Al respecto, ha subrayado que "la semana 32 puede ser muy buena para hacerlo". "Es una recomendación que se traslada y a partir del 21 de diciembre se puede hacer efectiva la vacunación", ha apostillado.

El titular de Sanidad ha puntualizado sobre extender la vacunación a jóvenes que "en principio se cree que la forma más efectiva en este momento es la vacunación e embarazadas". "Dentro del calendario también hay la de los niños, pero en este momento se cree que ésta es la más efectiva y tenemos ya el lote de vacunas necesarias para el año que viene", ha explicado, para matizar que ya disponen de las dosis y la administración "se va a hacer de esta forma y de forma controlada".

La vacuna de la meningitis B no es “necesaria”

Vázquez Almuíña, ha asegurado este miércoles que hay que “actuar” en el caso de la vacunación frente a la tosferina, pero, en cambio, ha defendido que en cuanto a la meningitis B "fuera de los casos de riesgo, no es necesario”.
“Desde luego, en este momento, los datos que nos dan los profesionales de salud pública, los pediatras, la comisión gallega, es que la tosferina sí creemos que debemos actuar y la meningitis B, fuera de los casos de riesgo, pues no es necesario", ha explicado.

Sobre la posibilidad de incluir otras vacunas en el calendario de vacunación como reclaman profesionales y familias, Vázquez Almuíña ha aclarado que la administración tiene que "recoger, sobre todo, la experiencia y la información que trasladan los profesionales".

"Esta comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles, es un punto muy importante, multidisciplinar, y nos traslada en cada momento la situación que hay en cada Galicia y, por tanto, las medidas que se pueden tomar en ese momento", ha recordado.

Con todo, ha apostado por "ser cautos" en relación a esta dosis porque "a nivel general" existe en la actualidad "un desabastecimiento de la vacuna". "La tosferina sí creemos que debemos actuar y la meningitis B, fuera de los casos de riesgo, pues no es necesario", ha concluido el consejero.
 
ENLACES RELACIONADOS

Tres CCAA vacunarán en diciembre de la tos ferina (01/12/15)