Se iniciará en mujeres gestantes de 36 semanas y en las embarazadas de riesgo



1 dic. 2015 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Cristina Mouriño. Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado que la vacuna de la tos ferina se suministrará a partir del próximo jueves, 3 de diciembre. Tal y como han confirmado a Redacción Médica fuentes de la Consejería de Sanidad, el departamento que lidera Jesús Sánchez Martos ha decidido adelantar la vacunación, prevista para enero de 2016, una vez que el suministro de dicha vacuna ha estado asegurado para todos los grupos. Así, la Comunidad de Madrid se convierte, tras Andalucía y La Rioja, que inicia hoy la vacunación, en la tercera comunidad que adelanta la fecha prevista inicialmente y comienza el suministro este mes de diciembre.

Cristina Cifuentes.

Así, se iniciará en mujeres gestantes de 36 semanas y en las embarazadas de riesgo, tal y como ha señalado Cristina Cifuentes. Esta decisión, responde a las recomendaciones de los expertos del Comité Asesor de Vacunas de la Comunidad de Madrid y las indicaciones acordadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, tras valorar el aumento de casos de tos ferina a nivel nacional en los últimos años y su mayor incidencia en los menores de un año, grupo de edad en donde la enfermedad puede ser grave.

La vacuna, indican los expertos, es segura durante el embarazo y consigue proteger al bebé desde ese momento hasta que se le administre su primera dosis a los dos meses.
 
La incidencia de tosferina en la Comunidad de Madrid es un 20 por ciento menor que en el conjunto nacional (5,70 casos por 100.000 frente a 7,17 casos por 100.000 habitantes) en 2014. Durante este año ha aumentado en nuestra región, con 8,82 casos por 100.000 habitantes.

ENLACES RELACIONADOS:

Las embarazadas recibirán la vacuna de la tos ferina a partir de enero (17/11/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.