Sanidad garantiza la accesibilidad mediante refuerzos de los servicios de urgencias



6 jun. 2012 17:06H
SE LEE EN 3 minutos

Santiago de Cossío, gerente del SCS.

Redacción. Santander
Las consultas de los centros de salud de Cantabria abrirán hasta las 17.00 horas a partir del 18 de junio y, al mismo tiempo, se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para garantizar a partir de ese horario la atención sanitaria a todos los cántabros en condiciones óptimas.

El Servicio Cántabro de Salud ha presentado a la Mesa Sectorial de Personal de Instituciones Sanitarias este nuevo modelo organizativo, que entrará en vigor previa negociación con los sindicatos con representación en este órgano, al afectar a las condiciones de trabajo del personal de Atención Primaria.

Se trata de una propuesta abierta al diálogo, que será objeto de negociación con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial –CCOO, UGT, CSIF, Satse y ATI- en una próxima convocatoria.

La medida, que se aplicará en todos los centros de salud que tienen horario de tarde -29 de 42-, tendrá carácter permanente, si bien entre el 18 de junio y el 13 de octubre se pilotará y evaluará su funcionamiento para comprobar que, efectivamente, no repercute en la calidad de las prestaciones a los ciudadanos, como prevé el Servicio Cántabro de Salud.

De hecho, en las Navidades pasadas ya se hizo con éxito un ensayo de este nuevo horario sin que se produjeran incidencias. Durante el periodo de aplicación, del 26 de diciembre al 5 de enero, no aumentó la demanda asistencial ni para los Equipos de Atención Primaria, ni en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria.

La medida supone que los Equipos de Atención Primaria que ahora trabajan en horario de tarde deslizarán el horario, que pasará a ser de 10.00 a 17.00 horas.

Para garantizar la accesibilidad de los ciudadanos a las consultas, en el horario de 15.00 a 17.00 horas se pretende facilitar el acceso a los pacientes que por razones laborales o familiares no puedan acudir al centro de salud fuera de ese horario.

Los Equipos de Atención Primaria están formados por 369 médicos, 80 pediatras, 389 enfermeras, 47 auxiliares de enfermería, 203 auxiliares administrativos, 47 celadores, 13 odontoestomatólogos, 34 matronas, 58 fisioterapéutas, 26 trabajadores sociales y 5 higienistas dentales, un total de 1.281 trabajadores, de los que un 20 por ciento permanece en los centros de salud en horario de tarde.

Desde el 18 de junio, hasta el 13 de octubre, se reforzarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Santander, Torrelavega, Meruelo, Saja, San Vicente de la Barquera y Castro Sur y Suances y los Equipos de Atención Primaria de Santoña, Cotolino I, Cotolino II, Laredo, Santoña, Meruelo, Cudeyo, Suances, Los Valles, San Vicente y Liébana , en los que se prevé una mayor afluencia de público durante el verano.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.