Son las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta 2011



19 may. 2012 11:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Santa Cruz
Un total de 800 niños se podrán beneficiar del servicio de Infancia Hospitalizada, desarrollado por Cruz Roja Juventud en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, gracias al dinero recaudado de las aportaciones de las personas que marcaron la casilla de Fines Sociales en su declaración de la Renta 2011.

Hospital Universitario de Canarias.

A través de este proyecto, iniciado el presente año, se llevan a cabo acciones que mejoran la calidad de vida de los menores, de entre 0 y 17 años,  que se encuentran ingresados en centros hospitalarios o convalecientes en su domicilio, incidiendo en las relaciones personales y en el aprovechamiento de la animación y el juego como factores fundamentales para su desarrollo personal y recuperación.

Alguna de las actividades que Cruz Roja desarrolla en el medio hospitalario, con la colaboración solidaria de su voluntariado, se centran en la gestión de aulas de actividades lúdicas y socioeducativas (expresión, pintura, manualidades, globoflexia, animación a la lectura, juegos); acompañamientos y actividades individuales con el menor en habitación; apoyo escolar; servicio de respiro para padres y acompañantes (cuidadores informales); servicios de biblioteca y carritos polivalentes de actividades. Actualmente, este servicio se presta en el Hospital Universitario de Canarias y en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Un menor que se encuentra en proceso de diagnóstico y/o tratamiento de una enfermedad sabe que algo grave o diferente le está sucediendo, lo que genera en muchas ocasiones miedos, fantasías y temores que hacen que se sienta incomodo y retraído.

Desde Cruz Roja se persigue transformar en la medida de sus posibilidades estas sensaciones a través de un ambiente diferente, alegre, dinámico y divertido. De este modo, se minimiza el impacto que supone para estos niños y niñas, así como para sus familiares, la estancia en el centro hospitalario, haciéndola más agradable y menos angustiosa, aspectos importantes que contribuyen también a su pronta recuperación.

La Institución entiende que la infancia y la juventud constituyen uno de los colectivos más vulnerables y, por este motivo, desarrolla una acción preventiva dirigida a los mismos, actuando en favor del respeto de sus derechos fundamentales. En este sentido, la intervención con menores, a través de la acción del voluntariado en el medio hospitalario, es una de las actividades ya consolidadas en Cruz Roja Española.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.