El 75-80 por ciento de los individuos sexualmente activos entrará en contacto en algún momento de su vida



11 feb. 2015 16:41H
SE LEE EN 4 minutos
Nuria Fernández Gámez. Madrid
Más de un millón de personas contraen una enfermedad de transmisión sexual al día, así lo ha señalado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, se producen alrededor de 528.000 nuevos casos de infección por el virus del papiloma humano (VHP) y además se calcula que entre un 75- 80 por ciento de los individuos sexualmente activos se van a infectar en algún momento de su vida. En este sentido, tanto hombres como mujeres pueden contraer esta patología. Por ello, el nuevo reto del futuro es la prevención a través de la aplicación de estas vacunas en los niños por tener un beneficio individual considerable tal y como se está llevando en otros países como Estados Unidos o Australia.   

Durante el cuarto encuentro de ‘Desayunos con Prevención’, promovido por la compañía Sanofi Pasteur MSD, se han propuesto sensibilizar a la población de la importancia de informarse adecuadamente sobre las enfermedades de transmisión sexual, lo que implica llevar unos hábitos sexuales saludables y lo recomendable que es la vacunación para obtener la máxima protección.

Marta Reyes, directora de comunicación de Sanofi Pasteur MSD, Daniel Andía, jefe de la Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto y Esther Redondo, coordinadora de actividades preventivas de Semergen.

A día de hoy, el VPH es una de las pocas enfermedades de transmisión sexual prevenibles mediante vacunación. Éste es el método más eficaz y seguro para controlar la infección y otras patologías como puede ser el cáncer de cuello de útero. En este sentido, este tumor esta ligado directamente con el VPH por ello si se continúa extendiendo la vacunación se podrá erradicar en 30 años. Por ello, los expertos han aconsejado vacunar antes del inicio de la actividad sexual. “Aparte de la vacunación, nosotros insistimos mucho en la prevención secundaria. No por estar vacunada hay que dejar de hacerse revisiones”, ha explicado el jefe de la Sección de Ginecología del Hospital Universitario de Basurto en Bilbao, Daniel Andía Ortíz, que ha recalcado que los controles rutinarios y el uso de preservativos también forman parte de la prevención. Asimismo, Andía ha manifestado que “somos los profesionales los que tenemos la obligación de insistir en estos temas que quizás son desconocidos para la población en general”.

“Desde el primer informe hasta la actualidad, todos los organismos internacionales y organismos de salud pública de nuestro entorno refrendan  la seguridad de la vacuna y dicen la concordancia de lo que figura en las fichas técnicas de las vacunas ofreciendo un perfil y un balance riesgo/beneficio muy favorable a la vacunación”, ha señalado la coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria  (Semergen), Esther Redondo. Por otro lado, esta especialista ha señalado que los cambios en los hábitos sexuales de la población están propiciando a emplear cada vez más esta “herramienta preventiva”.

Bajada de edad de  vacunación.

Recientemente, el Consejo Interterritorial de Salud en España anunció bajar la edad de vacunación de las niñas de 14 a 12 años. “Con eso conseguimos dos cosas: aumentar las tasas de cobertura vacunal y por otro lado, aumentar la eficacia de la vacunación”, ha indicado Redondo.
 
ENLACES RELACIONADOS

 La OMS recomienda solo dos dosis de la vacuna contra el papiloma (04/12/2014)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.